Hoy hemos jugado: Prince of Persia (2008)

Por no tener una máquina potente ni consolas idem de potentes, me pierdo la mayoría de las novedades en asunto de videojuegos que hay por ahi. Hace algo más de un mes un alma caritativa nos dio acceso a su PS3 (a pesar de que fuese por un asunto pésimo muchas gracias Jabo) y otro amigo llevó algunos videojuegos (muchas gracias Jonmi por traerme los que pensabas que me gustarían).

Bueno, lo he terminado esta misma tarde así que al tajo.

¿Que decir de los Prince of Persia?, la saga de las Arenas del Tiempo son unos de los videojuegos que más me han gustado desde que tengo memoria. ¿Que le voy a hacer si soy un plataformero irredento? Así que cuando trajo el nuevo Principe de Persia, no pude resistirme a jugarlo.

Lo primero que me gustaría decir es que creo que todos los PoP creo que han aportado algo a la saga, en ningún caso se me han hecho repetitivos. El Pop: Las Arenas del Tiempo fue el precursor, plataformas en 3 dimensiones con saltos imposibles, mapeados enormes en los que te rascabas la cabeza hasta dejarla monda para resorverlos. El Pop II: El Alma del Guerrero en cambio a pesar de continuar la linea de su predecesor nos metió freneticos combates, un mapeado realmente oscuro y una historia más elaborada. El Pop III: Las Dos Coronas ha sido mi preferido de los 3 hasta este último, un mapeado enoooorme, escenas muy cinematicas (esas carreras de cuadrigas… impresionante…), un combate más refinado y una historia realmente epica.

Este Prince of Persia, como no, tenía que innovar de alguna manera. Para mí hay 3 claves importantes en esta entrega.

Uno, el principe ya no va solo. Toda la aventura irá acompañado por la misteriosa Elika una moza con poderes a la cual el principe deberá ayudar en su misión. A diferencia de otros juegos Elika no será una molestia si no que realmente será una ayuda fundamental e imprescindible a lo largo de toda la aventura. Es más sin una mecanica parecida a la de las esferas de arena que nos hagan retroceder en el tiempo, cuando nos precipitemos hacia una fatal caída será ella quien hechandonos una mano nos rescatará de la muerte.

Además Elika no es tan sólo una cara bonita si no que tiene una personalidad bastante bien definida, habrá muchos momentos en los que pulsando el gatillo izquierdo podremos hablar con ella y ambos protagonistas tendrán un buen surtido de puyas que lanzarse el uno al otro.

Por que esa es otra, la relación entre nuestro Keko y Elika será uno de los puntos fuertes de la historia, dos personalidades que chocan mucho pero que tienen una buena quimica entre ellos.

Como ya digo me parece muy logrado lo del acompañante, pero algo que he hechado en falta (quizás como jugador de Donkey Kong Country) es que la acción se divida entre ambos. Vamos que puedas alternar entre controlar al principe y Elika, hubiese sido genial no poder alcanzar determinado punto sin usar a uno o a otro, o que se separaran para resolver un puzle desde lugares diferentes.

Bueno, la segunda cosa importante es que han adoptado un escenario tipo sandbox pero sin ser sandbox, tenemos lo que podríamos llamar 4 “mundos” cada uno dedicado a un “Corrupto” (los lugartenientes del malo del juego). En cada mundo habrá 6 zonas, una entrada en la que podremos acceder en cualquier momento, 4 zonas que tendremos que desbloquear, y una vez que “Purifiquemos” esas 4 nos dejarán acceder a la zona del “Corrupto” donde acabaremos con su infeliz existencia.

A medida que vayamos terminando zonas, o quizás deberiamos decir “Purificandolas” en el mapeado saldrán repartidos unos items llamados “Semillas de Luz”. Que son los que usaremos para ir desbloqueando más mundos.

Así que claro igual en un punto nos encontramos zurrandonos con “El Cazador” y al siguiente igual nos apetece darnos de tolinas con “La concubina”. Pues a diferencia de otros prince of persia con un desarrollo más o menos lineal aquí podremos hacer la mayoría de las zonas salteadas.

A priori puede sonar bastante bien, pero lo cierto es que es una buena idea mal llevada a cabo. Cada mundo lo desbloquearemos de cuatro en cuatro (dos de dos zonas de dos “mundos” diferentes” consiguiendo una enorme cantidad de Semillas repartidas por todo el mapa (e incluso muy jodidamente escondidas). Además hay semillas de sobra (creo que necesitas 600 para todo), y a diferencia de otros juegos no valen para nada las sobrantes. Solo para alcanzar algún logro y skins adicionales 😦 ni final alternativo ni ostias.

La tercera cosa que me ha gustado es en los gráficos y la mecanica de juego que es sobresaliente. Los personajes y el mapeado estarán en cell shading dandole un aspecto muy de comic a todo el juego, además las animaciones estan curradas y solo con ver las virguerias que hará nuestro personaje para avanzar en su misión nos quedaremos boquiabiertos.

Por que hablando de virguerías, nuestro personaje será un autentico acrobata de circo, armado con un guantelete metalico y sus dos santos cojones hará de todo. Ya sea descender una pared arañando con su guantelete, trepar por el techo como un alien, recorrer las paredes al tiempo que se va agarrando a argollas, etc… Y por si eso fuera poco tenemos a Elika y sus poderes, con los que es capaz de proyectarnos aún más lejos en nuestros saltos para intentar navegar por el mapeado.

Por que tremendo el mapeado que se han currado. Asomarse al bordillo en cualquiera de las zonas puede llegar a dar incluso vertigo, observar el paisaje que es inmenso y tiene una sensación de profundidad impactante, los saltos y las virguerías que tendrá que hacer nuestro principe…

En el tema de los poderes, con las semillas de luz realmente no desbloqueamos las zonas tal cual, si no que desbloqueamos poderes que nos permitirán acceder a dichas zonas para purificarlas. Normalmente serán unos discos de luz, el rojo nos empujará bien lejos, el amarillo nos permitirá volar, pero bueno es un vuelo definido en el que lo unico que tendremos que hacer es esquivar los peligros que nos salgan al camino, el disco azul nos permitirá saltar más lejos y el verde que nos permitirá trepar por las paredes.

Lo de los discos lo veo más o menos “meh”, con una expceción, el verde. Especialemtene escapando de la zona de la Concubina, juegan con los discos de manera que al final no sabes si estas realmente arriba o abajo. Estaba completamente desorientado, esa parte me ha parecido brutal.

Bueno ahora toca hablar de los puntos oscuros del juego.

El primero es el tema de la trama que es bastante cliché. Nuestro protagonista se verá envuelto de casualidad en la historia, cuando empieza el juego está buscando a su burra Farah (una buenisima coña para los fans de la saga XD) y Elika le caerá encima como si fuese el comienzo de un Anime cualquiera. Al ver que hay hombres armados persiquiendola decide ayudarla.

Cuando nos meten en la trama nos explican que el sitio donde estamos es una antigua ciudad con un templo en el cual hay encerrado un dios oscuro tratando de liberarse,  el dios ha corrompido los sellos de su prisión y enviado a sus cuatro lugartenientes más fuertes. Así que tendremos que ir zona por zona purificandolas de la corrupción para reestablecer los sellos.

La segunda cosa que no me ha gustado es la dificultad del juego que es muy fácil. Si nos caemos Elika nos coje del brazo y nos deja en la ultima plataforma estable que pisamos, si un bicho nos va a matar Elika nos salva y el bicho recupera vida… No se, la mecanica de los orbes de arena me gustaba bastante más, ¿te caias? retrocedes en el tiempo a ver si salvas el día, ¿que te quedas sin arenas? te jodes y te envian al último checkpoint.

No se como que el juego pierde un poco de incertidumbre al hacerlo así… es que llegas a hacer saltos suicidas para pillar semillas por que sabes que la otra te va a agarrar…

Y bueno en definitiva es un buen juego a la altura del resto de la Saga, muy espectacular, divertido y adictivo. Aunque quizás si hubiesen pulido los aspectos comentados les habría quedado una obra maestra. Por lo demás espero a la siguiente parte con esperanzas de poder jugarlo por que al final de este te dejan en un cliffhanger bastante importante.

8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s