Mi colección de Rol I

Puede que sea por que es fin de año pero me ha dado por sacar todos los manuales del armario, para hecharles un vistazo y en general dejarme llevar un poco por los recuerdos.

Empecé a adquirir manuales hace tiempo, y a dia de hoy me sorprendo con una pequeña colección de libros. Si bien no es tan grande como algunas que se ven por internet, creo que está bastante bien surtida.

Como todo aficionado y coleccionista, recuerdo muchas cosas de estos manuales. Detalles insignificantes, como fueron conseguidos, cosas que se leyeron, etc… Aprovechando que mi hermana tiene camara de fotos voy a hacer un pequeño recorrido virtual por la colección.

L5A

L5A2

L5A4

L5A5

Leyenda de los Cinco Anillos fue el primer Juego de Rol que compré, recuerdo perfectamente que era la epoca en la que La Factoria de Ideas, que era la editorial que los publicaba, regalaba sus guias rapidas al juego X que no eran más que 12 páginas grapadas.

Leyenda de los Cinco Anillos me gustó mucho sobre todo por su tematica samurai, el sistema me pareció chulo (teniendo en cuenta que solo habia jugado a vampiro y AD&D cualquier cosa se salia de lo corriente) y además tenía un premio Origins (que ni idea de que era pero tenía premio).

Así que cuando tuve dinero suficiente compré el básico segunda edición. Me encantó el manual y quise saber más. Compré más tarde la pantalla que me parecio la ostia por las reglas de Magia negra, la aventura también me sorprendió por que era aquella famosa aventura que tenía el codigo Kolat y el concurso que hicieron.

Como quería poner partida y era novatazo total en temas de mastereo compré El Libro de las Tierras Sombrias y pude perderme entre la miriada de bichos, onis y demás ralea que poblaban sus páginas.

Respecto a los libros de Senda (los de Clan vamos…) al principio era rehacio a comprarlos pero finalmente sucumbí. Compré la del Dragón (que es la que me gustaba) y vi que si dejaba hacer personajes dragón tendrián ventajas que otros clanes no tendrían. Asi que poco a poco, semana tras semana, esperando las novedades, fui comprando los diferentes libros de senda. Además que por completismo también fuí adquiriendo las aventuras. Al final más que un juego se convirtió en una colección.

Pequeños detalles que recuerdo de algunos libros…, pues por ejemplo que la Senda del Lobo se quedó demasiado corta en mis espectativas.

Que la Senda de Shinsei fue una pequeña sorpresa por que me gustó mucho. Que La Ciudad de las Mentiras la compré en la versión Inglesa gracias a Iñigo de Joker que me dijo que la de La Factoria era cutre.Y bueno, a día de hoy me parece un gran consejo pero en su día sufrí un poco al leerla.

Que la Tumba de Iuchiban me fascinó pero me pareció injugable. Que la Senda de la Sombra fue otra pequeña decepción por que esperaba un libro con algo más de chicha pero nos vendieron aventuras.

Que el menor de dos males lo compré en tienda, pero estaba en mal estado y Iñigo me dijo “llevatelo, leelo y cuando recibamos reposiciones te lo cambiamos”. No lo abrí siquiera y me hecharon la bronca cuando fui a cambiarlo.

Que La Senda de la Naga fué el último suplemento que compré y lo dejé. Es un suplemento que no me gustó nada, además cambiaron de Edición (a segunda) y habia esperado a los DOS manuales pero La Factoria nos engañó sacando ese cutre almanaque.

Y así en plena efervescencia D20 dejé la linea de lado, AEG apostó tambien por D20 con su Rokugan (que vereís más adelante). Pero a mi no me convenció y los manuales hibridos no me gustaban nada por que al introducir dos bloques de estadisticas para cada sistema era espacio que se perdía para meter ambientación que es lo que molaba de leyenda.

Con la aparición de 3ª Edicion de Leyenda me plantee volver a comprarla. Pero lo de que la historyline hubiese avanzado y que los manuales a color eran caros, pues no llegué a comprarla.

Y he hablado de la época D20 pero principalmente hemos jugado y mucho a D&D. Estos 4 manuales son de los pocos que tengo por casa, pero lo cierto es que compré bastante material de 3ª edición pero está desperdigado por allí. Creo que tengo un Manual de Monstruos a medias con alguien, una guia del DM y un Puño y Espada. De todas formas, la mayoría de los manuales que teniamos eran imprimidos.

Bueno a lo que vamos, el Aventuras Orientales fue un pequeño fraude. Yo esperaba guias para llevar partidas ambientados en el Lejano Oriente. pero lo que me encontré fue un Rokugan de Leyenda de los Cinco Anillos con menos chicha. El Rokugan lo mismo.

El Manual de Psionica, que a mi siempre me ha fascinado. “Es como un sistema de magia alternativo” me dijeron cuando lo compre. Pero con el asunto de los PDF ya lo habia leido.

El Ravenloft, perforado como podeis ver lo compré cuando La Factoría se quitó de stock. Sinceramente lo compré por que era barato, y por que tenía curiosidad por Ravenloft que tanto comentaba la gente. A riesgo de que me llamen hereje a mi ni fu ni fa…

AD&D, muy poquita cosa por que empecé a comprar tarde. Los 7 primeros ejemplares. Guia del Jugador, Comienza la Aventura, La Hermandad Escarlata, Tumulos de la Estrella, La Tumba de Lyzandred el Loco, El Molino del Destino y El Regreso de los Ocho los compré en Guinea Hobbies en Algorta por 30 peurillos todos. Recuerdo que el metro se habia abierto hacia poco y que fuí con Lauren hasta allí que iba a comprarse silicona para hacer moldes para figuras.

Las aventuras del Aniversario de Plata, La Tumba de los horrores y el Vademecum de Reinos Olvidados los compré hace poquitos años como mencionaba en otra entrada. Las cajas a 5 euros y los libracos a 3.

Las guias de Voló me las compró Aingeru que las encontró en una feria del libro, a 3 euros cada una.

Esta es otra de las pequeñas maravillas que tengo por casa. Aún hoy continuo jugando a Warmachine pero la linea de rol la tengo bastante abandonada. Casi tanto como la gente de Privateer.

No se que año fue pero fue en Verano, estaba solo en casa y solía campar por la desaparecida D-Land, fue allí donde compré los 3 modulos y el Lock and Load. Los otros dos manuales los compré en Joker

Y esto es todo por ahora, el próximo dia hablaré de los que tengo de White Wolf y de juegos sueltos de Ciencia Ficción.

2 comentarios en “Mi colección de Rol I

  1. Hola muy buenas,
    primero de todo felicitarte por la gran coleccion de libros de rol que posees. Para mi gusto sobretodo la de Leyenda. El motivo de que te escriva es por si me podrias aportar un poco de informacion sobre Almanaque, Se que estas tremendamente decepcionado con el pero es del poco material que dispongo y tengo un par de dudas. Serian de mucha ayuda tus conocimientos sobre L5A.

    Si pudieras ponerte en contacoto, te planteo mis dudas y seguro que tu consejo lo soluciona.
    Muchas gracias de antemano.

    jordikalmet@gmail.com

Responder

