Hoy Hemos Leido: Pathfinder Bestiary I

Portada del Bestiario

Como es posible que consiga nuevos libracos, voy a hacer una reseña de este manual que tengo en el tintero desde hace bastante tiempo antes de hacer la de los siguientes.

Lo cierto es que este Bestiario no nos ofrece realmente nada nuevo, analizandolo detenidamente descubrimos que tiene la estructura de bestiario clasico de D&D 3a, cada entrada con su bloque de estadisticas, las habilidades especiales, una descripción (breve) del bicho en si y una ilustración a todo color. Lo bueno es que vienen ilustraciones de criaturas de las cuales en el bestiario de 3.X no venian, como por ejemplo los Demonios que según recuerdo venian 3 demonios junticos y poco más. Así por fin puedo decir “Esto es un Nalfashnu” sin recurrir a la pobre descripción del manual con la que realmente no te hacias una idea de como era.

Es en el apartado gráfico y en la maquetación es en lo que destaca realmente este libro, las ilustraciones son en general de muy buena calidad. Si bien hay alguna que otra que personalmente no me gusta, como por ejemplo la nueva ilustración de la Tarrasca, la del Goblin, el Hodgoblin o el Minotauro por citar algunas. Otras si que superan con creces mis espectativas.

Como creo haber dicho, lo malo del manual es que me parece que realmente no han innovado nada con el, si por mi fuera podrían haberse fijado en el que para mi es el mejor Bestiario hasta la fecha que se trata del Monstruonomicon de Reinos de Hierro, que tenian 2 páginas dedicadas a cada bicho, con una comparativa de tamaño, su historia e incluso ideas para aventuras. Aunque eso significase meter menos cantidad de bichos en el libro. O incluso en los viejos manuales de AD&D donde venia su ecosistema y bastante más texto descriptivo por bicho.

Otro de los puntos oscuros, es que se hechan en falta monstruos clásicos de D&D como el Ilicido, el Contemplador o los Yuan Ti, pero desgraciadamente la gente de Paizo no podian hacer nada por que son propiedad intelectual de WotC.

Por ultimo, el primer y segundo apendice del libro resultan ser terriblemente útiles, el primero trata por vez primera en cualquier bestiario de D&D la creación de monstruos de cero, y el segundo de como mejorar los bichos. Con estas reglas y un poco de trabajo casi tenemos las herramientas para adaptar casi cualquier monstruo al mundo de D&D.

En definitiva lo que nos vamos a encontrar realmente es más de lo mismo en el caso de que ya tuviesemos los manuales de 3,5. Pero eso si adaptado a pathfinder, muy trabajado y magnificamente presentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s