Petako en Campaña

¡Hola de nuevo!

Este que me dispongo a escribir es casi casi un post reflexión, como creo haber dicho anteriormente estoy dirigendo una campaña actualmente y ya llevamos creo que 3 o 4 meses de partida, personalmente creo que a estas alturas soy capaz de llevar a cabo un juicio de  valor de como van evolucionando las cosas. Voy a hacerla estructurada, basandome en puntos diferentes.

SISTEMA

El sistema que he elegido es Pathfinder RPG, el “D&D que no es D&D”. Decidí elegir este sistema por que soy un fan de Dragones y Mazmorras, no lo voy a negar, y a pesar de que le dí una oportunidad a su encarnación en D&D4ª no me ha llegado a convencer.

Conseguí una versión fotocopiada del reglamento, y como me gustaron tanto los cambios y la presentación me propuse hacer una campaña. A estas alturas estoy tan satisfecho que he empezado a adquirir los manuales fisicos.

En su día nosotros no dimos el salto de D&D 3.0 a 3.5, por que considerabamos que ya teniamos todo lo que necesitabamos para jugar y que los cambios introducidos no nos satisfacian. En un principio saltar de nuestro 3.0 a Pathfinder parecía un cambio bastante simple y natural, pero personalmente estoy notando como se me está complicando.

El principal problema que estoy teniendo es que estoy usando el avance medio de experiencia de Pathfinder, que me parece el “estandard” pero la campaña esta pensada como para D&D 3.0 que es lo que conocía, lo cual significa que los jugadores no están llegando a las cotas de poder que esperaba, y me voy a ver obligado a meter relleno. En principio no es ningún problema por que tal y como tengo planteada la campaña da para meter mucho, pero temo que la trama en general pueda llegar a resentirse.

El segundo punto es problema mio, y es que tengo una especial habilidad para obviar los pequeños cambios, vamos que lo leo pero mi mente no se queda con como lo han dejado. Así que despues de leer por ejemplo, ataque poderoso en 3.0, en 3.5, y en pathfinder, mi subcosciente va a pensar que sigue funcionando igual que en 3.0. A pesar de que se que en 3.5 sumas 1,5 del bono usando armas a dos manos y que en pathfinder es un -1 a ataque y +2 a daño.

Otro problema que estoy teniendo, es con el reparto de tesoros y el dinero que supuestamente deben tener los jugadores. No se por que, pero estoy dando lo que recomiendan pero aún así me estoy quedando muy corto. Estoy solucionandolo por ahora, creo que saliendo bastante airoso pero sigo mirando si es que realmente estoy haciendo algo mal.

AMBIENTACIÓN

Estoy usando como ambientación Greyhawk, por que la anterior campaña que dirigí estaba ambientada allí también. Ni que decir tiene que me he tomado un montón de licencias.

Mi intención era empezar esta campaña a partir de la anterior, y eso he hecho. Pero a estas alturas reconozco que ha sido un error, pero lamentablemente es muy dificil solucionarlo sin que quede chusco.

El principal error es presentar pnjs de la anterior campaña, algunas apariciones estelares y situaciones, todo ello teniendo en cuenta que de todos los jugadores que tengo (que son 7, si, 7) solo uno jugó la anterior campaña. En un principio me pareció buena idea, y introducía poco a poco la información, pero ha llegado un punto en el que es necesario viajar hacia la otra campaña para darle sentido a algo.

El otro error es usar Greyhawk, a pesar de que me encanta y he tenido mi buena labor de conversión (con casi 20 páginas de razas y subculturas ademas de otras 14 de dotes regionales) es un mundo quizás algo escarpado para el jugador nuevo. Por que el unico material en español son los tres manuales de Zinco, sabiendo que entraba gente nueva al D&D, quizás debería haber elegido un mundo más “Player Friendly” como podría ser Forgotten Realms.

ESTRUCTURA DE LA CAMPAÑA

Creo que es un poco dificil definirla, voy a ir explicando que es lo que pretendía:

Mi idea era hacer una campaña abierta, en la que las acciones de los jugadores afecten a las decisiones que toman las potencias en juego, y viceversa. Hago esto por que es algo que me encanta como jugador, quizás el problema de esta decisión es que no me es util tener aventuras prehechas si no que me toca hacerlas entre sesiones.

La estructura principal era tipo sandbox, con un mapa con diferentes localizaciones. Pero he diferido de otros sandbox en que les he dado a los jugadores una razón para visitarlas y más o menos en todas ellas he metido algunos elementos de la trama. Además hay opción a meter muchisimas tramas secundarias (y es que el caso es que las hay) incluyendo historias personales de los jugadores.

La historia la tenia pensada en 4 partes entrelazadas, y ahora hemos terminado la primera de ellas que podriamos bautizarlo como periodo “de rodaje”, mi idea es que fuesen ganando en poder y reputación al tiempo que les voy introduciendo en la historia, pero como creo decir más arriba no han llegado a la cota de poder que esperaba.

PJs

Por ahora van bastante bien, al principio dudaba un poco de que hubiesen hecho un grupo equilibrado, pero van sacando la cara poco a poco. El nucleo “duro” que esta viniendo a la mayoría de las partidas esta formado por Convocador, Picaro, Alquimista, Monje y Clerigo. Luego satelites hay un Paladín, un Inquisidor y un Explorador.

EL MASTER

Sección de autocritica total…

Personalmente por ahora estoy satisfecho, simplemente satisfecho. Pero noto que tengo que mejorar en un par de puntos de mi forma de dirigir.

Lo primero que me gustaría remarcar es el tema de los combates, me cuesta encontrar un termino medio entre descripción y funcionalidad. Mi idea es que ningún combate dure más de 45 minutos – 1 Hora, pero ir “al grano” le quita bastante color al asunto. Obviamente este es un tema a mejorar.

Lo segundo, es que he reciclado un par de PNJs de anteriores campañas y creado otros nuevos. Personalmente me gustan mucho los pnj con historia y no creo que se me haya ido la mano con ellos. Mi idea es que los jugadores sean los protagonistas y no los pnj, y me preocupa que de la sensación de que los pnjs lo hagan todo y ellos se queden mirando. He preguntado a algún jugador y me ha dicho que no le da esa sensación, pero sigo teniendo algunos reparos.

Lo tercero es que quizás este limitando a los jugadores en determinados temas, luego cuando llego a casa suelo pensar “¿por que no le he dejado hacer tal cosa si luego podría mejorar la historia en tal y cual?” y la verdad es que me reconcome un poco.

Pero vamos, el camino se hace andando y yo tambien voy aprendiendo.
Y eso es todo, ya iré actualizando mas adelante con como van avanzando las cosas.

Un comentario en “Petako en Campaña

  1. Petako, tranquilo!

    La anterior campaña que jugamos a sido una de las mejores experiencias ludicas que he tenido…
    Te lo curras mucho y le pones mucho cariño y eso desde el otro lado de la pantalla se nota…
    Aparte suele preguntar y tener en cuenta la opinion de los jugadores, lo que ayuda a que nos sentamos más integrados

    Agur!

    Un Jubileta!

Responder

