Hoy Hemos Leido: Conan, el RPG

Portada de Conan JDR
Portada de Conan JDR

¡Crom Mithra e Istar!

Conan, el juego de rol de la era Hiboria es el juego que nos atañe en esta entrega. Como bien dije hace tiempo comprar manuales de rol no me sale rentable por que al final no les saco partido, pero el año pasado decidí darme un gustazo con este manual al que le tenia muchas ganas.

El manual tiene una bonita edición en tapa dura con unas 350 paginas de papel satinado a color, con una maquetación muy bonita y bellamente ilustrada. Aplico lo que creo haber comentado del mercado del rol actual, que los manuales son casi joyas para la estantería, los cuales te duele en el alma que cruja el lomo o que escriban encima.

La pena de la edición, que en mi caso es la española, es que la traducción y la maquetación por parte de Edge Entertainment no es de mi agrado. Hay frases pobremente traducidas o mal construidas e incluso la falta de algún parrafo. Es un punto negro a tener en cuenta.

El libro se estructura como la mayoría de los juegos de rol, y especificamente como los de la licencia D20 (licencia a la cual pertenece).

Comienza el libro con una breve introduccion al universo de conan y el clasico “que son los juegos de rol”, materiales que necesitaremos, como se hacen las tiradas de dados, y en que consisten las caracteristicas. Esta parte me ha parecido que han intentado condensar demasiada información en un solo punto y a alguien nuevo van a liarle más que ayudarle.

El libro continúa con las razas de la era Hiboria, en las cuales dependiendo de nuestra nacionalidad, ya sea Cinmerio, Estigio, Zamorano, Picto, etc… tendremos una serie de beneficios y penalizadores. Además de contarnos la apariencia fisica de esa cultura, su forma de vestir o sus costumbres y cultura. Además dependiendo de nuestra raza tendremos bonifcadas la elección de alguna profesión y prohibida la elección de otras.

En la siguiente parte nos hablan de las clases, desde feroces barbaros a taimados ladrones. Como en todo manual D20, se nos indicara el dado de golpe que tendremos, las habilidades de clase y tendremos una tabla donde se nos indicará como aumenta nuestra capacidad de ataque, salvaciones y que beneficios obtendremos por nivel. Como curiosidad, se nos desglosa el ataque basico y el mágico (así un guerrero tiene buen ataque basico pero mal mágico y un sabio viceversa). Y además cada clase nos da un valor de esquiva y otro de parada, que explicaran más adelante como será su mecanica.

Además del dinero inicial, nos hablan de los puntos de destino, que son herramientas dramaticas que permitiran a nuestros personajes alterar la historia o escapar de un funesto destino.

También nos permitiran elegir un codigo de honor, que será la pauta moral por la que se guia nuestro personaje. Luego nos hablan de reputación, que es como medimos como de famoso es nuestro personaje en el mundo Hiborio.

En la siguiente parte nos hablan de las habilidades, que están estructuradas de manera similar a otros productos d20, es más, no difieren en mucho excepto que están mejor explicadas.

La siguiente parte son las dotes, que son también bastante variadas y parecidas a las de otros D20, aunque hay un par de excepciones de dotes especificas como Sopresa Zingara o Lucha con pica y escudo de Gunderland. Como dato curioso también están las dotes de hechicería que dan determinados beneficios a las raras y peigrosas habilidades mágicas.

El siguiente punto es el equipo, comenzando por las armas que hacen más daño y tienen mejor critico que en otros productos D20. Además de tener un valor de penetración de daño, que es la cantidad de penetración que subtraeremos con ese arma de las armaduras. Por que en este juego las armaduras o escudos en vez de hacer más dificil que nos golpeen como en otros D20, reduciran el daño que recibamos. Además de los utensilios de combate, vendra listado de objetos y servicios de lo más variados.

El siguiente apartado es el combate, que es muy parecido al de otros productos D20, exceptuando que en vez de atacar a CA se ataca a los valores de esquiva o parada, dependiendo lo que elija el jugador.

El siguiente punto es la hechiceria, que es muy curiosa y con autentico sabor “Conaniense”. En el mundo de conan todo usuario de magia o se corrompe o se vuelve loco. Además el numero de magia que puede hacer al día es limitada, cosa que puede aumentar mediante drogas o sacrificios. Muy curioso todo ello.

Los conjuros en si, son muy variados y de varios tipos, desde Mesmerismo, Convocación, Necromancia, etc… y normalmente comparados con magia de otros mundos son poco poderosos, pero que en el mundo de conan son una autentica putada.

Además se nos habla de objetos mágicos y preparados alquimicos (o sea, venenos).

El siguiente apartado nos hacen un resumen de las naciones en la era hiboria, nos detallan ciudades importantes, un poco de historia, conflictos y un par de ideas para aventura. Quizás un poco escaso, aunque supongo que en el suplemento de Aquilonia expandiran más la información.

La siguiente parte es la religión y cosmología, donde se nos explica los extraños dioses a los que se adora en la era Hiboria. Además de los requisitos y beneficios que dan por unirse a su culto.

La penultima parte es un bestiario, quizás algo escaso por que trae poca cantidad de enemigos no humanos. Pero por otra parte quizás adecuado por que conan es un juego de conflicto humano, donde de vez en cuando te encuentras alguna criatura sobrenatural.

La ultima parte habla de campañas y como dirigirlas, se tratan temas tan variados como combate, el dar la misma importancia a todos los jugadores, pasando por experiencia o tipos de campaña. Quizás esta parte tiene muy buenas ideas, pero no se tratan en profundidad o están demasiado mal estructuradas.

En definitiva es un gran manual, muy evocador ya que con las historias cortas que saltean el libro logran introducirte en el mundo salvaje de conan. Algunas reglas quizás esten un poco mal elaboradas pero creo que más o menos si han logrado una adaptación bastante fiel al mundo de Robert R.R. Howard.

Quizás las dos mayores pegas que pondría es que para poder jugarlo adecuadamente los jugadores deberian conocer minimamente el juego y poner también algo de su parte para que la experiencia fuese adecuada.

La otra pega es acerca de la edición española, por los detallitos que he mencionado antes, que si bien en conjunto es una gran edición, dichos errores contribuyen a amargar un poco la bonita impresión que nos deja al sumergirnos entre sus páginas.

Pero aún así y con todo, recomiendo el libro a todas aquellas personas que o bien sean fans de la obra de Howard, o que estén buscando un juego de fantasia algo más serio que el clásico D&D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s