¿Que es?: Juegos de Miniaturas

Los Wargames con figuras probablemente sea el hobbie al que más tiempo dedico ultimamente.

¿Que es?

En un wargame con miniaturas lo que intentamos representar sobre un tablero de juego una batalla más o menos fantastica y digo más o menos fantastica por que hay diversos juegos con tematicas y escalas muy diferentes desde la Segunda guerra mundial hasta el Salvaje Oeste.

¿Como se juega?

El tablero es una parte importante de estos juegos ya que necesitaremos amplio espacio. En el tablero dispondremos también edificios, ruinas, colinas, bosques, lagos, etc… lo cual se denomina escenografía. Obstaculos que obstaculizarán nuestro avance, que podremos aprovechar en nuestro beneficio y demás, aproximadamente igual a como lo hariamos en un conflicto real.

Los ejercitos estarán formados por miniaturas, el numero de ellas dependerá de la escala. Así podremos encontrar juegos con 10 figuras o más por bando y otros con cientos de ellas.

En estos juegos cada figura (o unidad) tiene sus reglas y atributos diferentes ya que es de sentido común que unos campesinos pobremente armados tengan peor equipo y entrenamiento que un caballero feudal. Normalmente dichos atributos vienen detallados en el manual de juego que vayamos a usar o en un libro de ejercito.

A la hora de confeccionar nuestro ejercito podemos encontrar escenarios donde ya nos vengan predefinidas las tropas y la escenografía que necesitaremos (por ejemplo si vamos a recrear una batalla historica). Pero lo normal es encontrar diversas formas de confeccionar nuestra lista de ejercito.

Lo habitual y que mejor conozco, es el sistema de puntos. Cuando quedamos con nuestro contrincante para jugar, acordamos previamente a cuantos puntos será la batalla y con esos puntos confeccionaremos nuestra lista.  Cada entrada de nuestra lista tendrá asignado un valor en puntos que tendremos que restar de nuestro total, así como si queremos comprar equipo adicional para una figura u otorgarles beneficios o reglas especiales. El sistema de puntos garantiza que jugaremos una batalla equilibrada en el cual es dificil saber quien será el vencedor.

Una vez hecha la lista, podremos desplegar nuestras huestes sobre el tablero. Normalmente el escenario que juguemos nos indicará las zonas de despliegue, que usualmente serán a tantos centimetros del borde. Cada reglamento suele variar en la forma de desplegar y es imposible definirlas todas.

Una vez desplegado el jugador inicial procederá a actuar con sus tropas, este paso es donde empieza la diversión y es más imposible de definir todavía. Pero en lineas generales consiste en utilizar una cinta metrica para medir todas las distancias con la cual sabremos los centimetros que nos permita mover el valor de movimiento de la figura, la distancia máxima a la que podremos disparar, asaltar, lanzar magía, etc…

La mayoría del combate (ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo) se resolverá tirando tantos dados como nos indique el reglamento para ir diezmando las filas del enemigo.

El final de la batalla también depende del reglamento ya sea a puntos de victoria o si estamos jugando un escenario de si hemos logrado completar los objetivos o no.

¿Que Tipos de Juegos Hay?

Dentro de los juegos de miniaturas encontraremos juegos de fantasia, ciencia  ficción, historicos etc… Y los hay de todas las escalas posibles desde pequeñas escaramuzas a grandes batallas donde enormes ejercitos colisionan entre si. Sea lo que sea a lo que querramos jugar seguro que lo encontramos.

¿Como son las miniaturas?

Las figuras suelen ser la parte central de este hobbie. Suelen ser de metal blanco (o aleaciones similares) o plastico y tienden a suministrarse sin pintar ni montar. Aunque hay varios juegos que venden las miniaturas montadas y prepintadas.

Las figuras de los juegos suelen oscilar en varias escalas que se determinan en milimetros, que normalmente es el tamaño desde los pies hasta los ojos de un guerrero de talla humana:

6mm: Realmente pequeñas, con ellas puedes formar ejercitos enteros en muy poco terreno. Pero tienden a ser muy poco detalladas.

10mm: Un poco más grandes pero igualmente pequeñas y igual de poco detalladas.

15mm: Es una de las escalas más usadas,  permiten desplegar bastantes en poco espacio. Son detalladas pero ninguna maravilla.

28mm: Es otra de las mas usadas, permiten desplegar poquitas, pero bien detalladas y bastante espectaculares.

30-32mm (Heroica): Una variación de los 28 mm, figuras muy bien esculpidas y detalladas, una delicia para la vista.

54mm: Figuras grandotas para coleccionistas, aunque me consta que alguna empresa ya ha sacado juegos en esta escala.

¿Como se montan?

Normalmente usaremos superglue o pegamento para plásticos en el caso de figuras de plastico. En algunos casos, especialmente con figuras muy pesadas de metal es recomendable introducir pernos en las piezas para construir una unión más solida.

Algunas personas incluso hacen ellas mismas modificaciones a las figuras con intención de personalizarlas más, para ello usan diversos materiales de modelismo como el plasticard o la masilla biconponente.

¿Como se pintan?

Normalmente se usan pinceles finos y pinturas acrilicas para pintarlas por que estas pinturas dejan un color uniforme y tienen más rapidez de secado.

Primero se les da una capa de imprimación, esta capa nos servirá para que las siguientes capas agarren bien, y para sellar la figura y que no se estropee con el paso del tiempo.

Despues procederemos a colorear, como una figura es algo muy pequeño no refleja bien las luces y sombras que debería tener, en resumen lo que intentaremos al pintarlas es crearlas nosotros artificialmente a base de sombreados y luces. Normalmente el sombreado lo haremos con un color más oscuro y las luces con un color más claro.

¿A que juego?¿Que es lo que más me gusta del Hobbie?

Lo que más me gusta de este hobbie es pintar, aunque también disfruto jugando y leyendo. Pero antes que jugador me considero pintor, y antes que pintor coleccionista. Por eso a mi personalmente la escala que más me gusta es la de los 30-32, por que tiende a ser menos cantidad de figuras y más espectaculares. Menos cantidad por que me gusta dedicarles mi tiempo a cada figura y suelo pintar de uno en uno, pintar unidades enteras me aburre.

Tampoco me gustan los juegos con bloques de infantería por que algunas reglas sobre pivotajes y formaciones me parecen demasiado abstractas por eso me gustan los juegos en los que las tropas se suelen mover en formaciones más abiertas o incluso de escaramuzas.

Por eso me gusta jugar a Warmachine o Warhammer 40.000.

¿Que es lo malo de este hobbie?

Quizás lo peor es que es un hobbie caro, hasta los 15 mm los precios son más o menos asequibles. Pero de la escala que me gusta por menos de 200 euros es dificil hacerte un ejercito normalmente. Aunque hay juegos que se juegan con muchisimas menos figuras como Anima Tactics, Infinity o Arena Deathmatch siguen costando 10 euros la pieza.

La otra parte es el pintado y el tiempo que requiere antes de empezar a pintar, no es mi caso pero hay gente a la que no le gusta pintar y ese tema le hecha para atrás. Pero normalmente para dejar presentable un ejercito hay que meterle horas y currar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s