¿Que es?: Gunpla

Con este inicio una serie de articulos que explican a los profanos pues en que consiste el tipo de cosas que hago, en esta ocasión vamos a hablar de los gunplas.

Gunpla, es el acronimo de Gundam Plastic Model, es decir modelos de plastico de Gundam. Para resumirlo bien en una linea digamos que es una fusión entre el modelismo tradicional y el anime.

Gundam es la clásica franquicia de Animes con “Mechas” (que son las series “de Robots Gigantes”), que lleva emitiendose desde el 79 apareciendo los primeros modelos de plastico a principios de los 80.

Los modelos son fabricados en exclusiva por la casa Japonesa Bandai, la cual trabaja en varias escalas, 1/550, 1/220, 1/144, 1/100, y 1/60. Siendo bastante común la 1/144. Como con escalas supongo que no diré practicamente nada, digamos que los modelos suelen ser de entre 14 y 30 centimetros de altura.

A su vez dentro de la propia gama los modelos son catalogados en varios grados, dependiendo de la calidad de detalle, los componentes, etc, etc… que en resumen son:

1/144 Gundam RX-78NT-1
1/144 Gundam RX-78NT-1

HG (o High Grade): Que son los modelos más basicos y sencillos además de ser los más baratos.

Gundam Exia Ignition Mode
Gundam Exia Ignition Mode

MG (o Master Grade): Que son modelos más elaborados normalmente con las piezas inyectadas en color y de precio parecido a los kits de plástico tradicionales.

Gundam Raiser 00
Gundam Raiser 00

PG (o Perfect Grade): Que son modelos elaboradisimos de tirada limitada y de precio practicamente prohibitivo.

Por supuesto dentro de cada grado hay un montón de variantes que es imposible de memorizar.

Caja de Modelo con Matriz
Caja de Modelo con Matriz

Vienen presentados desmontados y con todas las piezas unidas en matrices de plastico, montarlos es muy divertido, ya que son normalmente articulables y no necesitan de pegamento para su ensamblaje. El unico trabajo que tendremos es al retirar rebabas y limpiar lineas de molde.

El pintado depende de los gustos de cada uno, como ya digo los MG y algunos HG vienen con el color inyectado y mucha gente los monta sin más. Otros hacen “panelado” que es basicamente resaltar las lineas entre placas de blindaje. Pero yo creo que los mejores resultados, a pesar de ser bastante más laboriosos es cuando son pintados a pincel o aerografo.

Aún así los dos mayores problemas que tenemos con estos modelos es que primero, las instrucciones de montaje y la carta de colores vienen en perfecto japonés. Si bien es cierto que los diagramas de montaje se explican por si solos, la carta de colores tiene un gran handicap.

El segundo problema es que comprarlos aquí en España es dificil y costoso por que es un hobbie poco popular y no se encuentra con facilidad. Además como ya digo comprando aquí es caro, ya que la mayoría de tiendas inflan el precio original en algunos casos en más del 250%. Existe la alternativa de comprar por internet directamente a Japón, a tiendas como HobbyLink Japan que ofrecen unos precios más reales y asequibles, pero nos tragaremos los gastos de envio y tardarán su tiempo.

Pero en conclusión ya os digo que pese a tener importantes contras, es un hobbie apasionante y entretenido. Y si sabemos donde comprar no demasiado caro en comparación con otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s