Hoy hemos jugado: Smallworld

Portada Smallworld
Portada Smallworld

Un mundo demasiado pequeño…

Asi reza la caja de este sencillo y adictivo juego. En smallworld seremos los lideres de una serie de razas que veremos nacer, crecer y entrar en declive todo ello mientras nos damos codazos en un mapa demasiado pequeño para que quepan todos los jugadores.

Portada de Smallworld
Raza y Trait

Al principio de la partida se sacaran aleatoriamente a la palestra 6 razas en orden de primero a ultimo, las razas son muy variadas desde gigantes a hombres rata, pasando por esqueletos, tritones, magos, etc.. En la ficha de raza nos indicará su habilidad especial que hay de todos los gustos y colores, por ejemplo los Tritones invaden mas facilmente zonas costeras, los gigantes zonas de cerca de las montañas, los Orcos ganan mas puntos de victoria cuando conquistan zonas ocupadas. Y también nos dirá el numero de fichitas que otorga, (por ejemplo los enanos son muy pocos y los hombres rata multitud).

Además a la tarjeta de raza se les asignará tambien un “trait” que será además de darnos más fichitas nos dará una habilidad especial que nos vendrá mejor o peor. Los hay tambien variados, pacifistas, señores del dragón, fortificados, etc… que será más o menos lo que de variedad a las partidas.

Empezando por el jugador con las orejas más puntiagudas (veridico) cada jugador elegirá raza, deberá coger el primero que se haya sacado, o pagar una moneda de victoria por cada raza que quiera saltar hasta llegar a la que quiere, si coje una raza con monedas que hayan dejado otros jugadores encima las sumara a su reserva de monedas de victoria.
Una vez escogida la raza se le dará un numero de fichas igual a la suma de los que le de su raza y su “trait”.

Tablero desplegado
Tablero desplegado

Una vez cogidas las fichas comenzará su expansión por el mapa normalmente empezando por uno de sus bordes. Ocupar una casilla vacia le costará 2 fichitas si es montaña otra fichita adicional. Y las casillas ocupadas tantas como ocupantes +2. En ese sentido es bastante matematico y predecible excepto que para la ultima conquista del turno podremos tirar un dado especial numerado de 0 a 3 que sumaremos al numero de fichitas que pongamos. Cuando ya no le queden fichitas para conquistar el jugador podrá redistribuir las fichas como quiera (para disuadir ataques normalmente) teniendo en cuenta que para mantener un territorio hace falta al menos una ficha.

Una vez hecho esto se contará los territorios que controla dicho jugador además de los puntos adicionales que le de su raza o su trait y se le dará ese numero en puntos de victoria.

¿Pero que es lo que ocurre?, es un juego de conquista constante, así que i normalmente iremos perdiendo fichitas o extandiendolas por el mapa y necesariamente al final nos quedaremos sin poder hacer nada, pero entonces podremos meter a nuestra raza en declive. Para ello cuando llegue nuestro turno declararemos el declive girando nuestra tarjeta y fichas de raza (las cuales se reducen todas a 1 por muchas que tuviesemos almacenadas), ya no podremo hacer nada con ellas (normalmente) pero seguiran puntuando por territorios ocupados.

¡Pero ojo!, por que solo podremos tener una raza en declive cada vez, si tenemos dos razas (una en declive y otra en activo) y nos declaramos en declive, perderemos completamente la primera.

Al siguiente turno elegiremos raza como al principio de la partida, y entraremos frescos en un mapa normalmente ya completamente ocupado. Así que tendremos que hacer lo posible para quitar puntos a los otros jugadores mientras intentamos ganar el máximo posible.

Así jugaremos hasta 8 rondas al final de las cual, contaremos las monedas de victoria ganados y el que mas tenga habrá ganado la partida.

Para mi es un juego bastante entretenido con su buena ración de piques, pero dudo un poco de su rejugabilidad. Al final es lo mismo una y otra vez, confieso que entre el trait y la raza pueden salir un montón de combinaciones
pero sigue siendo un numero demasiado finito para mi. Con las expansiones añaden nuevos traits y razas, pero no me hacen cambiar demasiado de opinión. Aún así si vais a jugarlo de vez en cuando y no vais a convertirlo en un “Main game” al que jugueis todas las semanas es un juego altamente recomendable, sencillo, rapido y sin pretensiones.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos jugado: Smallworld

  1. No habia visto que lo habias subido.

    Muy chulo.Opino bastante parecido a ti, me parece un juego entretenido, pero no un “Plato principal”.

    Animo, sigue asi!

    Aingeru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s