Hoy Hemos Leido: Especial Manuales de AD&D

Bueno, este post es para comentar un poco como voy redescubriendo viejas glorias del Rol.

Resulta que estos manuales realmente viejos, están saliendo de debajo de las piedras a unos precios realmente irrisorios. Algún stock antiguo, lotes perdidos en almacenes…, no se, pero para amigos del manual barato como servidor, ha sido una autentica mina de oro. Comencemos con el review.

Retorno a la Tumba de los Horrores.

Precio: 5 Euros

Retorno a la tumba de los Horrores
Retorno a la tumba de los Horrores

Retorno a la tumba de los horrores, es una señora campaña, bastante larga y muy, pero que muy dificil (incontables las formas de morir).

Nos detalla la mortal mazmorra creada por el Liche maligno Azererak el negro, un tipo con una mala baba y mal rollo impresionantes.

Las presentaciones de las aventuras antiguas siempre me han encantado, en este caso es una caja de cartón ilustrada, no diré “de forma bella” pero si atrayente (sobre todo la parte de “Retorno a la tumba de los horrores” en grandote que me encanta por lo que representa).

Dentro de la caja nos encontraremos 4 manuales. El más grueso, será donde se detalle la aventura en sí, el método es el habitual de AD&D, a medida que los jugadores se muevan en el mapa, irán de una habitación numerada a otra, cuando entren, parafraseamos a los jugadores la descripción de cada habitación que viene en cada cuadrito de texto, y se nos ofrece la forma en la que funcionan los desafíos, en este sentido no innovan nada. Pero es que hay situaciones y enfrentamientos realmente pensados y trabajados para ser enervantes. Incluso hay muchas trampas de “TPK” (Total Player Kill, esto es acabar la vida de todos los personajes).

El segundo manual, será el de los mapas, que son del tipo clásico AD&D no demasiado bonitos, pero si bien detallados, y no hay mucho más que decir, miles de recovecos donde se pierdan los personajes, algún que otro laberinto…, vamos lo habitual.

El tercer manual, y esto me encantó, es un libro de ilustraciones, cuando los jugadores entran en una habitación, además de describírselas, deberemos enseñarles una de estas ilustraciones, que más o menos es lo que verían los personajes al acceder a la habitación, hay de todo, desde lo extraño hasta lo asqueroso.

El cuarto manual, que no es demasiado manual por que son unas 20 paginas grapadas…, simplemente son bichos nuevos, con su hábitat y su forma de comportarse, poco más que decir.

Además de ello, nos encontraremos una lamina a todo color, bonita, pero bastante inútil, un diario de uno de los fallidos exploradores del complejo.

Por ultimo un 5º manual, que no lo he detallado por que no pertenece al retorno, y es la aventura original de La Tumba de los Horrores, un detallazo de parte de los que publicaron en su día vamos…

La trilogía del Aniversario de Plata: Retorno a la fortaleza de la Frontera, Retorno a la Montaña del penacho blanco, Contra los Gigantes: La Liberación de Geoff)

Precio de Cada: 3 Euros

Retorno a la fortaleza de la frontera
Retorno a la fortaleza de la frontera
Retorno a la Montaña del Penacho Blanco
Retorno a la Montaña del Penacho Blanco
Retorno a la montaña del penacho blanco
Contra los Gigantes

Las cuento como una sola trilogía, pero realmente no tienen nada que ver unas con otras, simplemente en orden, La fortaleza de la frontera es para niveles bajos, penacho blanco es medios y la liberación de geoff es niveles altos.

Son aventuras clásicas de corte AD&D, mazmorras con su mapa, sus descripciones de habitaciones, y sus bichos inverosímiles (bichos gigantes escondidos en grutas diminutas, depredadores carnívoros atrapados en lugares sin comida, etc…) pero con ese regustillo dulce de las aventuras de AD&D.

La Fortaleza de la frontera es una aventura dificililla para niveles bajos, más que nada por los habitantes de la mazmorra, con situaciones normalmente serias, pero es que es inevitable, hay encuentros muy cómicos en esa aventura (los Kobolds son unos cracks). Para mi, es una aventura perfeta para iniciar a jugadores noveles que se han interesado y quieren iniciarse en los juegos de rol.

La montaña del penacho blanco, es bastante estrambotica desde el punto de vista del master, no quiero desvelar el argumento si pensáis jugarla. Si la jugáis como jugadores es bastante normal (hay algunas putadas serias y todo eso, pero nada que no se pueda superar), pero jugarla como master te hace preguntarte “¿Y estos tios que se han fumado?”.

Contra los gigantes, es una CAMPAÑA, así escrita con mayúsculas, preparada para grupos de alto nivel, aún así lo pasarán muy difícilmente, el argumento es sencillo, los gigantes han bajado de sus montañas y han capturado el reino de Geoff, y la misión de los jugadores será expulsarlos (es decir, gigantes por un tubo). Combates muy sobrados y una trama sencillota, pero en definitiva una aventura más que interesante. Por que te vienen los distintos pueblos, con el tipo de gigantes que lo han ocupado, el tipo de gobierno que llevan, como tratan a los prisioneros, etc…

Escenario de Campaña de Reinos Olvidados

Precio: 5 Euros

El Rincon de Parke Norte
Escenario de Campaña Reinos Olvidados

Reinos olvidados fue actualizado al D&D 3ª edición, y ahora ha sido actualizado a 4ª Edición. Yo tengo el manual de 3ª edición, que viene bastante forrado de trasfondo, pero las mejores fuentes de trasfondo son los manuales viejos, por eso compré este ejemplar.

Personalmente he llevado una campaña de Reinos olvidados, no terminamos, pero me hubiese gustado. Creo que en Reinos hay tantos matices, que cuanto más sepas, mejor diriges, por eso leí bastantes novelas (tengo un borrador para el blog de una review de la Saga de Cormyr por publicar), y busqué material antiguo.

La caja, nos viene presentada con una bonita ilustración de portada y un color azul celeste bastante resultón. Dentro de esta caja encontraremos 4 manuales.

En “Una excursión por los reinos” encontraremos mucho trasfondo, un montón. Como está totalmente adaptado a AD&D se ahorraron las reglas aparentemente. Primero nos hablaran de las razas que habitan Faerûn, desde los comunes humanos hasta los poderosos Dragones. Segundo, nos hablarán de las profesiones que adoptan los aventureros y como encajan en el mundo. Tercero nos hablarán del computo de los años y las divisas locales. Luego nos describirán reinos conocidos (y casi caracteristicos) como Las Tierras de los Valles, El Reino de Cormyr, La ciudad de Aguas Profundas, etc… muy bien detallado todo. Personalmente me parece un señor manual, con mucha información y jugo para sacarle.

En “Jugar en los Reinos” encontraremos herramientas para el dungeon master, al principio algo decepcionante, nos explican como montar campañas para grupos novatos, experimentados o expertos, algunas tablas de encuentros aleatorios y algunas reglas para magia salvaje y magia muerta. Pero luego empieza lo interesante, una cronología detallada y muy interesante de la historia de los Reinos Olvidados, lo siguiente ganchos para aventuras muy apetecibles con organizaciones de villanos incluidas, personajes no jugadores importantes de los Reinos de Hierro con su historia y no recalando mucho en sus caracteristicas de juego (supongo que para dar libertad de modificar al master) y por ultimo, muchos de los dioses más importantes del Entorno de Campaña.

El tercer manual, llamado “El valle de las sombras” nos decribe el feudo del poderoso Mago Elminster, muy bien detallado, con sus posadas, habitantes y negocios más o menos ilegales. Además al final nos incluyen una aventura introductoria para jugadores noveles.

El ultimo “Manual” serán una docena de paginas mal contadas con nuevos bichos

Además de esto, en la caja encontraremos:

5 láminas a color detallando runas, símbolos sagrados, glifos, etc.. característicos de los reinos olvidados, para servidor más una pijada que útil…

4 mapas de 80 X 50, que juntos forman un gran mapa de los reinos de hierro. A mi personalmente me parece la ostia (con perdón) de útil. Y a pesar de ser simplón, super bonito. Además te viene con una regleta hexagonal para poder medir las distancias de viaje…

A mi la verdad, que solo había conocido el manual de D&D 3ª Edición. Me parece que a pesar de ocupar más, y ser más material, cuentan más cosas y mejor en los manuales viejos, he dicho.

Guías de Voló

Precio: 3 Euros

Guia de Voló
Guia de Voló

Las “Guías Michelín” de los Reinos Olvidados, escritas por el excéntrico mago viajero Volozhamp Gerddam (Voló para los amigos), nos hablan de diferentes regiones (la Costa de la Espada, Aguas Profundas, Cormyr, los Valles) detallandonos los peligros de los caminos, ganchos para aventuras, lugares para ver, posadas donde hacer noche, especialidades culinarias locales, etc…

Para mi, a pesar de un planteamiento muy sencillo, me parecen sin ninguna duda los mejores manuales de AD&D publicados hasta la fecha. Solo por el hecho de mostrarnos un mundo vivo y vibrante, con muchos matices “La especialidad de la posada XXX es tal, pero si queréis comer algo consistente id a XXX”. Unos manuales de lo más aprovechables por todas partes. Quizás mención especial a la guía de Aguas Profundas, con un gigantesco mapa de toda la ciudad…

Conclusión

Me encantan los manuales de AD&D, quizás es por que es una forma más bonita y menos reglada de ver el juego. Los manuales nuevos, están mucho mejor, presentados, escritos, equilibrados, etc…, más jugables en definitiva. Pero no tienen el regusto a aventura que desprenden estos manuales viejos.

Esto no quiere decir que me vaya a poner a jugar a AD&D, solo que intentaré trasladar en lo que pueda, ese espíritu de juego, a mis partida con sistemas más nuevos.

Si los veis, no dudeis en comprarlos, que por calidad precio, os aseguro que merecen la pena.

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9 comentarios en “Hoy Hemos Leido: Especial Manuales de AD&D

  1. Uffff, he visto los precios tan bajos para libros tan valiosos, pero me pesa algo, no soy de españa y el gasto de envío (a Chile) sale alrededor de 25 euros. Yo gustosamente me armaría con todos esas joyas. Lo que si pude conseguir acá es la caja de “Relatos de la Lanza” de Dragonlance, y claro, lo comparo con el setting de tercera edición, y tiene mucha más ambientación y descripciones.

  2. Pues el asunto de que salgan tan barato viene de antiguo.

    Al principio estos manuales eran de la editorial Zinco pero perdieron los derechos a favor de la editorial Martinez-Roca.

    Martinez roca decidieron comprar la licencia a pesar de que la gente de Zinco tenía casi saturado el mercado de suplementos, los de roca sacaron una versión 2.2 del reglamento que era igual al de Zinco excepto por unas traducciones “Maravillosas y mas fieles al original” ademas de un par de suplementos que no vendieron lo suficiente. Asi que saldaron lo que tenian y pasaron del rol.

    Los productos saldados estos, pues surgen de vez en cuando, de tiendas que cierran, stocks antiguos, etc… y normalmente suele ser una agradable sorpresa encontrarlos.

    Los 3 primeros los compré en mi tienda de juegos habitual que llegaron casi de rebote y tal como vinieron se fueron.
    Las guias de voló las encontro un amigo en un puesto de saldos de alguna feria del libro.

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