Hoy hemos jugado: Roborally

¡Estoy loco!, ¡frenético! Johnny Nº5

Portada Roborally

¡Hola a todo el mundo! (“¡Hola doctor Nick!”), ha pasado mucho tiempo ¿he?, ya os digo que las actualizaciones van a mi pedo, estos meses he andado vaguete vaguete, y no por que no tuviese cosas que reseñar, simplemente por no apetecía. Os diría “a partir de ahora actualizaré cada X tiempo” pero como corro el riesgo de engañarnos a todos, pues no lo digo.

Así que os aconsejo que si seguís el Blog, sindicaos mediante RSS. Para que cuando actualice os entereis.

Bueno, al tajo.

El juego que hoy nos ocupa es el Roborally un juego extraño de definir. Roborally intenta representar lo siguiente: Los ingenieros de una fabrica futurista se aburrian bastante, así que decidieron coger a los robots destinados a hacer funcionar la factoría y echar carreritas con ellos entre la maquinaría. Así vemos que cada robot que controlamos tenía una función especifica antes de que le enrolasen en la competición, tenemos robot apisonadora, el robot de vigilancia,, etc…

Este un juego bastante antiguo, que ha sido reeditado hace poco. Nosotros hemos disfrutado de la versión original gracias a Aingeru. Que es como más chula por que los robotejos son de metal.

Roborally componentes

La mecanica del juego es la siguiente, tenemos una seríe de tableros divididos en cuadriculas, en el tablero veremos representadas los peligros de la fábrica. Que pueden ser pozos donde moriremos automaticamente, bandas de transporte que nos moverán normalmente contra nuestra voluntad, martillos pilones, lasers, etc… Y además colocaremos una serie de “Puntos de Control” que será donde tendremos que ir y “tocarlos” en orden (primero el 1, luego el 2, etc…) para triunfar en tan alocada carrera.

¿Y como moveremos a nuestro Automata?, cada turno tendremos que programar a nuestro robotejo. Para ello se nos entregara un numero de cartas de programación que dependerá de nuestra salud. Las cartas son sencillas, tienen un valor de prioridad y un texto, del tipo “gira a la derecha” (normalmente 90º), “Avanza 2 casillas” que la verdad es auotexplicativo Con esas cartas deberemos hacer un programa de 5 ordenes en secreto, ni más, ni menos.

Entonces durante cada turno, cada jugador revelará su carta del programa, y se ejecutaran todas las ordenes dependiendo de la prioridad (que es el primer valor de la carta).

En principio la mecanica se coje bastante rápido, pero es un juego bastante complejo, ya que no solo tienes que tener en cuenta al hacer el programa los elementos del tablero, que te moverán o empujaran, etc… Si no que también al resto de jugadores, ya que podrán empujarte y además si terminan con linea de visión hacia tí, dispararan su laser y te harán uno o más puntos de daño.

También puedes recibir daño de otras fuentes, como por ejemplo lasers de tablero. El daño es mayormente una putada, por que tienes 9 puntos de daño, y como ya he dicho determina el numero de cartas que recibes. Cuando estás fresco, recibes 9 cartas (o sea que haces el programa de 5 y te sobran otras 4). Pero si pierdes 2 vidas, recibes solo 7. Y cuando tienes menos de 5, ya sube el pan. Por que las cartas de programa que tengas quedarán bloqueadas empezando por la ultima, es decir, que quedan fijas de una ronda a otra y no podrás cambiarlas. Además de recibir menos cartas por daño. Imaginate que tienes bloqueada la ultima, te tocan cartas de solo mover y tienes bloqueadas más de movimiento, muchos boletos para caerte a un pozo y morir.

El daño se puede curar o bien llegando a unas casillas especiales del tablero marcadas con una o dos llaves inglesas, o bien apagandote voluntariamente. Apagarse se hace durante la programación del turno anterior al que estás vas a apagarte (Si, puedes agonizar todo un turno con dos cartas bloqueadas antes de apagarte…). Cuando te apagas no recibes cartas, por que recuerda, estás apagado. Y te quedas indefenso mientras el resto de jugadores siguen moviendo. Una vez terminado ese turno, te enciendes y recuperas toda la vida.

Pero claro, cuando recibes suficientemente daño, o caes en un pozo, o eres aplastado por un martillo pilón, has muerto. Pero no te preocupes, ya que disfrutas de 3 vidas, eso sí, cuando regresas a través de las puertas giratorias de la muerte, comenzarás con 2 vidas menos, ya que son clones defectuosos.

Luego además, si terminamos nuestro turno en una casilla con las dos llaves inglesas, recibiremos una “mejora”, que será una carta al azar y bastante heterogenea, tenemos rayos que empujan, rayos que atraen, aumentos de velocidad, posibilidad de cambio de una orden aleatoria, etc…

Tablero desplegado

Y eso es en definitiva el juego, es un juego muy entretenido, con muchos piques y grandes ratos de diversión. Sobre todo cuando estás a lo largo del turno y empiezas a emparanoyarte y a decirte “Lo he hecho mal, me caigo al pozo”. Un juego altamente recomendable que os dará muchas horas de diversión

Anuncios

2 comentarios en “Hoy hemos jugado: Roborally

  1. ¡Que grande! No sabia que ibas a hacer reseña del RoboRally…

    A mi personalemente me gusta más pasarme por la pagina y llevarme la sorpresa si has posteado algo

    Dos apuntes:
    1) Creo que en la nueva edicion de Avalon Hill las miniaturas tambien son de metal…

    2) Que aunque jugamos la edicion de WotC, usamos las reglas de Avalon Hill, porque en algunos puntos son más sencillas (evita los de los robots virtuales que siempre me ha parecido una txapucilla)

    Seguire pasandome para ver que reseñas y “ayudandote” a probar juegos nuevos…

    Agur,
    Aingeru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s