Hoy hemos leido: La Saga de Geralt de Rivia 1 y 2

Después dijeron que aquel hombre había venido desde el norte por la Puerta de los Cordeleros. Entró a pie, llevando de las riendas a su caballo. Era por la tarde y los tenderetes de los cordeleros y los talabarteros estaban ya cerrados y la callejuela se encontraba vacía. La tarde era calurosa pero aquel hombre traía un capote negro sobre los hombros. Llamaba la atención.

Así, de esta forma tan sugerente es como empieza el primer libro. Y es que no puedo evitar hacer una reseña sobre estas fantásticas novelas, sobre todo ahora que estoy releyendome los primeros libros.

La novela fantástica siempre me ha entusiasmado, he leído cosas dignas de mención y bodrios infumables. Hasta hace un par de años, yo también veía a Tolkien y su Señor de los Anillos como algo insuperable. Pero a medida que lees cosas te das cuenta de que actualmente también se escriben cosas increíbles. Gente como Pratchet, Martin, el difunto Jordan… han dignificado a la literatura fantastica, apartandola de las comerciales y muchas veces estúpidas sagas más comerciales (aunque reconozco que también son divertidas de leer).

Así que a veces toca rebuscar entre novelas con sugerentes portadas que siempre cuentan lo mismo para encontrar esas pequeñas joyas olvidadas.

Así llego a este punto, un día en la revista de El Circulo de Lectores, club del cual ahora soy antiguo socio. Y veo esta novela…

El circulo de lectores siempre se ha caracterizado por vender los Blockbusters de la literatura. Pero este libro no viene precedido por un autor de mucho renombre por lo menos en España. El autor se llama Andrzej Sapkowsk, un escritor y economista Polaco, tampoco parece tener una campaña de marketing brutal (tipo Congrio Vadinci). La única premisa que nos dan es que se ha traducido a muchos idiomas y que en Europa del este está triunfando. Pero aún así, novelas sueltas de fantasia publicadas por el CdL siempre las he comprado (no compro colecciones), así que este cayó por inercia.

La novela nos cuenta las historias de Geralt de Rivia, Geralt de Rivia es un brujo, un miembro de una antigua secta que, entrenando a niños desde pequeños, administrandoles pociones que alteran su metabolismo, enseñandoles magia y preparandoles para el combate les convertía en algo sobrenatural, un mutante. ¿Hacia donde va encaminada
esta transformación?, un brujo es una persona que se interpone entre las criaturas mitologicas (a veces llamados monstruos) y la civilización. Pero no, el brujo no actúa altruistamente y normalmente exigirá un pago por sus servicios.

Aquí es donde se terminan las premisas, yo había leído un resumen parecido y te dices “puede estar bien, un tipo ultrachungo enfrentándose a bestias del averno”, pero no podía estar más equivocado…

Geralt de Rivia es una de las novelas de fantasía más humanas que he visto. ¿Por que digo que es humana?, el protagonista intenta hacer lo correcto, pero se equivoca, tiene dilemas, a veces actúa egoistamente… no es un parangón del bien, ni tampoco un antiheroe (tan de moda ultimamente) da la impresión de ser genuinamente una persona. Pero no solo se detiene ha, las propias “bestias” a las que le tocará enfrentarse, también tienen sus propias motivaciones e ambiciones. Incluso habrá momentos en los que pensaremos que los monstruos somos los humanos y las criaturas las victimas.

La dos primeras novelas están dividida en relatos cortos, unidas por un arco argumental. Normalmente todas las historias tienen una moraleja, y dejan un regusto agridulce cuando terminan que a mi al menos me encanta.

Estas historias suelen ser historias y cuentos populares algo trastocados, por ejemplo la historia de “El Mal Menor” nos presenta el fruto de una versión retorcida de “Blancanieves”, “La voz de la razón” es a su vez una versión trastocada de “la bella y la bestia”.

Otro punto a favor de las historias, es que como son todos humanos, por lo menos a mi se me hacen más creíbles. Y la forma del autor de describir situaciones y lugares, es muy evocadora. Por que algo de lo que también hay que destacar es que está magnificamene escrito.

A mi sencillamente es un libro que me ha fascinado, y se ha encaramado perfecta y fácilmente a ser mi libro de fantasía favorito. Es una pena que no haya podido leer el resto de la saga…

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos leido: La Saga de Geralt de Rivia 1 y 2

  1. Hola!

    A mi me lo recomendaron y lo empece a leer con algo de recelo, sin embargo tras lo primeros capitulos estaba enganchadisimo.

    Como bien dices, algo que es costante en la serie (sobre todo según va avanzando las tramas) es que juega con lo humano-inhumano de la sociedad, asi como con los dilemas morales y los juicios de valores. Te hace plantearte otros puntos de vista…

    Pues eso te cuento,

    Agur,
    Aingeru

    PS: Lo único que es una pena, es que al no poder leerlos seguidos, al leer uno en cuanto sale me cuesta ubicar de nuevo a los personajes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s