Hoy hemos jugado: Battlelore

Parece ser que no encuentro un nicho de tiempo en el que publicar el blog, así que será tan caótico y errático como yo mismo.

El juego que hoy nos ocupa es Battlelore.

Battlelore es un wargame de batallas medievales “fantásticas” creado por la misma gente que el Memoir 44, y utiliza un sistema que si no idéntico es bastante parecido, no voy a hacer el clásico resumen como en otros juegos por que sería volver a explicar lo que he explicado en el memoir. Así que para ver por donde van los tiros, os recomiendo leeros esa reseña anterior.

Ya que como en el memoir, tenemos el tablero en hexágonos dividido en 3 zonas, flanco izquierdo, flanco derecho y centro. Y tenemos una serie de cartas de ordenes con las que moveremos a nuestras tropas con el mismo método del Memoir. También tenemos diferentes tipos de tropas que tiran tantos dados, modificados por el terreno desde el que atacamos o nos atacan. Y el objetivo es matar enemigos para conseguir sus banderas y al alcanzar un numero determinado por el escenario ganaremos la batalla.

¿Y que diferencia hay entonces?, los dados están cambiados, aquí tenemos diferentes símbolos al Memoir, unos rombetes que en principio es una pifia pero si estamos jugando con Lore (que explico más adelante) ganaremos un punto de Lore. Después 3 cascos, uno verde, uno azul, y otro rojo que serán bajas a unidades de ese color. Luego unas banderas negras que será que nos hacen huir, y por ultimo un escudo con una espada que es daño especial (vamos que si lo sacas y puedes haces una baja sin necesitar el color de la unidad).

Además, las unidades están divididas en 3 tipos, Infantería, Caballería y Arqueros, que a su vez están divididos en 3 tipos, verdes (ligeras), Azules (medias) y Rojas (pesadas). Dependiendo del color moveran más o menos y harán más o menos daño. Así una infantería ligera podrá mover más, pero la roja a pesar de mover menos tirará más dados.

También nos incluyen el Lore, que es “magia”, además de la baraja de ordenes tenemos una baraja de conjuros, y al principio de la batalla nos darán dos de estas cartas, y nos descartaremos de 1. Además cuando terminemos el turno, podremos o robar 2 y quedarnos 1, o robar una y coger un punto de Lore, o coger dos puntos de Lore. Los puntos de Lore son importantes, por que cada carta de conjuro tiene un valor asociado, que son el numero de puntos de Lore necesarios para utilizarla. Los puntos se consiguen mediante el método citado, como he mencionado sacando el símbolo de Lore en tiradas de dados o por ultimo con cartas de Lore que te permiten ganarlo.

Las cartas además de su efecto, que puede ser muy diverso, desde intercambiar el lugar de dos unidades, curar una unidad, tirar más dados, etc… tienen un momento para ser jugado que vendrá impreso en la carta, podemos tener “jugar antes de la tirada de ataque del enemigo” o “jugar junto a la carta de orden”

A priori Battlelore además se nos presenta como un juego más “tactico”, y se basa en apoyar unas unidades con otras. Como toda la gente sabe en el medievo todo el mundo iba “en piña”, y aquí si tenemos una unidad al lado de la que nos están atacando, pues nuestros amigos se envalentonan y no huyen, y si además tenemos otra detrás, nos permitiran devolver los ataques.

Y bueno, ha quedado bastante tipo mini reseña, pero bueno. Me parece una vuelta de tuerca bastante interesante al sistema del Memoir, la verdad es que no tiene muchas diferencias en planteamiento, pero si en ejecución. Como su “hermano”, me parece un entretenido y equilibrado juego para dos jugadores. Además es bastante rápido (ayer jugamos dos partidas en 3 horas) y no se hace para nada pesado.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos jugado: Battlelore

  1. Muy txulo Petako!

    Tan solo una pequeñisima corrección: Hay tres tipos de unidades (ligeras-verdes, medias-azules y pesadas-rojas) (que indica como de “fuerte” pega la unidad), que luego, aparte, pueden ser infanteria o caballeria (que indica “cuanto” mueve) y estar equipados con distintas armas(que puede modificar las bajas que realiza en combate). Es parecido a lo que has puesto pero es que si no luego con las ampliaciones se vuelve un poco lioso.

    Comparado con el Memoir’44:
    * el BL se tarda más en desplegar (probablemente sea el mayor pero que tenga)
    * el M’44 se juega es más sencillo y se juega más rápido (es muy habitual jugar cada escenario como aliado y como eje)
    * el BL da la sensacion de tener más “chicha” en cuanto estrategias (por tener el tema de los apoyos y las respuestas…)
    * el tema, uno es fantastico y otro es belico-¿moderno? (para gustos…)

    Cuando Petako me dijo que queria probar el BL, le recomende que probase primero el M’44 porque me parece que es más sencillo coger las “bases” de este e incorporar luego las novedades del BL…

    Agur,
    Aingeru

    PS: “Command & Colors” de Richard Borg es el sistema que tienen en comun el M’44, el BL y el “hermano mayor” Command & Colors: Ancients (basado en la antiguedad), aun asi tienen sus pequeñas diferencias que los hacen únicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s