Hoy hemos leido: Paolo Parente’s Dust (+ frikiturismo)

Este va a ser un post extraño…

Como todos los años Petako ha bajado a Vitoria a pasar el año nuevo con su familia. Otros años me quedo en casa de mi tía por que no conozco la ciudad ni a nadie en ella (lógico), y como más o menos mis primos tienen la vida montada, con hijos, todos independizados y tal, pues me da reparo que tengan que andar tirando de mí (eso sí a mi hermana eso no le importa).

Como este año bajábamos el domingo a la tarde, y el Lunes de año nuevo estarían las tiendas abiertas, pues me propuse perderme y intentar encontrar la única librería especializada cuya existencia conocía en Vitoria. Que es Ronin.

Años atrás ya la había intentado localizarla en el mapa, y pensaba ir el Lunes a la tarde poquito a poquito y preguntando a la gente (el sitio está entre dos parques bastante conocidos). Pero mi plan sufre un revés en el coche mientras mi primo nos baja desde Basauri, mi hermana suelta mis planes y mi primo me dice que si lo encuentra me lleva el Lunes a la mañana. Asin que niquelado.

El plan es el siguiente, mi primo A me lleva a la calle, me deja, va a recoger a niños BA y BB (por que son los hijos del primo B) y me recoge a la vuelta, mientras novia de primo A lleva a niño AA y AB van a casa de mi tía y recogen a mi tía, madre y hermana para llevarles de excursión. Bueno, no voy a contar toda esta historia por que no interesa, solo digo que después de salir de la tienda. Primo,noviaprimo, tía, madre, hermana, yo mismo y niños AA,AB,BA,BB dimos un voltio mañanero por una especie de mini parque natural (Salburua), con ciervos, arboletes raros y un mirador de patos elevado a la máxima potencia (que por cierto es mazo chulo).

Lo que interesa es lo siguiente, el vehículo de transporte me deja a 4 clics del objetivo(siempre quise decir eso), que traduciremos como 4 manzanas. Y tengo que hacer el recorrido a pata. Con mi proverbial sentido de la orientación, llego a la calle, y camino hacia una de las esquinas de la calle, llego hasta el final, me fijo en que es la calle adecuada y vuelvo hacia el otro lado y encuentro la librería.

Miro escaparates antes de entrar, tienen un par de juegos de tablero, cartas de magic, Heroclix y miniaturas coleccionables del Señor de los Anillos (no había visto nunca, son bastante más tochillas, pero siguen siendo feetas y de goma). En el otro escaparate algunos comics (que recuerde, y me llamó la atención el Arkham Assylum).

Entro a dentro, me doy cuenta de que es tienda mixta (comics & juegos) y bueno la verdad es que da la sensación de que están decentemente surtiditos, pero la mayoría de las cosas son solo novedades (nada viejo, que es lo que iba buscando). Tienen mucho comic, mucho magic, Warhammer (fantasy solo con pinturas y material de Hobby) bastantes juegos de tablero, novelas y algo de rol (bastante desordenadillo lo de rol eso sí).

Así que hecho un vistazo, no veo nada que me llame la atención, pero veo la novela Gráfica de Dust. Como le había hechado el ojo al juego de tablero, pues me la compro para “ver de que va”.

Dust y La bolsa

Lo que nos cuentan en Dust es que en 1938 el 3er Reich, buscando yacimientos de combustibles fósiles encuentran una nave extraterrestre con tecnología que te cagas by the bragas, así que se aprovechan de ella y crean misiles, maquinas, etc… nunca antes vistos. Y en 1940 declaran la guerra a todo el mundo. Ahora es 1946 y la guerra continúa.

Me parece bastante curioso el mapa con las potencias, con el eje expandido por el sudeste Asiatico, Inglaterra, la mitad de Groenlandia, una franja bastante grandota de África y parte de Sudamerica. Luego vemos a los Commies, que son una alianza Rusochina, y los Aliados que controlan Francia…

El argumento del comic al principio pinta chulo, tenemos a la Capitana Koshka, que es elegida por el alto mando para una misión. En el castillo Reicher el eje está a punto de enviar al espacio una nave tripulada por gorilas inteligentes, esta nave es capaz de lanzar misiles contra grandes ciudades aliadas. Así que le dicen que va a saltar sobre el castillo con una especie de bipodes de combate dentro de lo que parecen capsulas de desembarco, para cargarse a los monacos y el misilajo. Mientras los aliados enviarán peña para apoyarla.

Así contada muy chula, pero a medida que lees pues te das cuenta de que o el guion está hecho a largo plazo explicando cosas que no se entienden o que es que no tiene ni pies ni cabeza. A lo largo de las paginas vemos cosas raras y estúpidas, como a la autentica gimnasta Nazi con dos lanzamisiles, el protogorila inteligente ambiguo sin saber por que, el cheff-supuesto-prisionero que con el jaleo no intenta escapar ni estando armado y el “te hemos capturado te dejamos a pecho descubierto” que me parece bastante incongruente y un “momento teta” bastante gratuito.

Los textos, pues se entienden y tal, pero no parece que hablen como gente de la época y hablan demasiado “cool”. El dibujo me parece chulo chulo, con los diseños de las armas bastante bien hechos y todo eso. Pero le encuentro un problemilla, los personajes femeninos son demasiado tirando a pin-ups. Vamos que parece que estén hay únicamente para lucir. Que estoy de acuerdo que es un cómic con ambiente pulp y tal, pero los uniformes no deberían estar hechos para marcar tanto…

La verdad es que el comic ni me gusta ni me deja de gustar, podría decir que es incluso me ha parecido algo malillo. Pero la verdad es que debo decir que el tema de los gorilas inteligentes, los bipodes de combate y los soldados nazis zombies reenganchados me han picado la curiosidad, además no pierdo la esperanza que el guion tenga algo de sentido. Igual si sacan otro le daría otra oportunidad (pero si es parecido a este, le peten).

Responder

