Hoy hemos jugado: Shogun

DORYA!

Portada Shogun

Shogun es uno de los últimos juegos a los cuales he tenido ocasión de jugar, a pesar de que nuestra partida fue breve, me he podido hacer una idea bastante general de como va el asunto.

Para explicar Shogun, primero nos desplazamos a japón (obviamente) y viajamos en el tiempo para remontarnos al periodo de Sengoku Jidai, la era del pais en guerra. Esta epoca fue una de las más convulsas de la historia de Japón, con numerosas revueltas y grandes señores de la guerra samurai que deseaban unificar Japón.

Tablero de Shogun

Así cuando desplegamos el tablero nos encontramos con un mapa de Japón, dividido en varias provincias, y cada una de estas provincias estará representada por una carta.

Entonces elegiremos nuestra facción, que basicamente será unicamente el color. Nosotros jugamos la versión rápida, que basicamente dependiendo de tu elección te dan predefinidas las provincias y el numero de ejercitos asignados a cada una. Pero me consta que se puede hacer un reparto de provincias y ejercitos diferentes y algo más libre.

También nos dan nuestro dinero, representado por cofres blancos y amarillos (que son el equivalente a 5 cofres)

Una vez elegido nuestro color, y haber desplegado nuestros ejercitos, comenzamos a jugar.

Lo primero, es que hay una serie de cartas cada estación que dan algún tipo de ventajas, como mejor ataque, mejor defensa, mejor reclutamiento, mejor cosecha, etc…, estas se barajearan y se pondrán aleatoriamente en la esquina superior izquierda del tablero. Entonces los jugadores al principio de cada estación, con unas cartas especiales que representan de 0 a 4 cofres, pujaran con ellos. Así el que más dinero haya ofrecido, cogerá la primera carta, y esto es bastante importante además del beneficio de la carta, por que dependiendo del hueco donde la haya cogido determinará el orden en el que actuara esa estación.

La gracia del juego es que el periodo de juego representa 2 años, repartido en 4 estaciones cada uno. En 3 de las estaciones (primavera, verano, otoño) podremos hacer cosas, mientras que en Invierno se contaran los puntos y se bajaran las reservas de arroz.

¿Como haremos esas cosas?, en nuestra tarjeta de jugador tenemos una serie de huecos donde colocaremos nuestras cartas de provincias o comodines. Así podremos construir un castillo, construir un templo, construir un teatro Noh, recaudar arroz, recaudar dinero, mover tropas, 2 de reclutar, y 2 de ataque. Así, tendremos que planificar el turno, y dependiendo donde coloquemos nuestra carta de provincia haremos la acción que aparezca en dicha provincia.

Tarjeta planificación

Pero claro, hay un orden en el cual han de hacerse, y para ello tenemos un pequeño mazo con las 10 acciones que se barajaran y se colocaran debajo de la parte inferior del tablero al principio de la estación, en cada hueco numerado del 1 al 10. 5 de ellas iran boca arriba y las restantes boca abajo. Por lo cual podremos planificar sin problema el principio del turno, pero tendremos que valorar el resto de las opciones al final.

Así los 3 tipos de estructura nos darán 1 punto cada una en invierno, recaudar oro nos dará dinero para construir estructuras, reclutar ejércitos o movilizar tropas, recaudar arroz subirá nuestra reserva de arroz, reclutar nos dejará efectivamente reclutar tropas, mover tropas moverlas de una de nuestras provincias a otra y atacar invadir una provincia.

Por supuesto, recaudar cualquier tipo de cosas mosqueará a nuestros siervos, y estos podrán revelarsenos, y también si administramos mal nuestro arroz y en invierno pasan hambre.

Como ya he dicho, en Invierno se recuentan puntos, y dependen de nuestras estructuras y las provincias que controlemos. Al final el que más puntos tenga gana.

¿Y como se reparten las tortas?, pues es lo más curioso del juego, nuestros ejercitos estarán representados por cubitos de nuestro color, agarraremos nuestros cubitos y los del oponente y los tiraremos en la torre de batalla. Se restan los cubitos y el que más tenga al final, gana. Facil y sencillo (Si os lo preguntáis, la torre esta troquelada por dentro, de forma que al meter los cubitos, algunos se queden dentro y otros salgan).

Torre de Batalla

El mismo metodo seguiremos con las revueltas, cogeremos un numero de cubitos verdes (que son los campesinos) igual a las veces que han intentado revelarse, junto con nuestro ejercito en la zona y lo meteremos, el que más tenga, gana.

Y creo que eso es todo a grandes rasgos.

A pesar de no haber terminado la partida, personalmente me gustó bastante, el sistema de planificar el turno y como no, tirar cubitos en la torre que es bastante divertido :).

Pero aún así le veo un par de puntos negros, el sistema de batallas es bastante aleatorio, puedes meter una tropa en la torre y sacar 3, lo cual nos deja con el raro caso de ejercitos que crecen cuando pelean. El otro punto es que el sistema da la sensación de que es ajeno al juego, en el sentido de que lo único que nos da feeling de Japón feudal son las bonitas ilustraciones.

Aún así, si os gusta los juegos tipo risk, este os gustará y me da la sensación de que dará una buena ración de piques entre vuestros amigos.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos jugado: Shogun

  1. Muy buena reseña!

    Los cubos que se quedan en la torre, son ejercitos desbandados, que aparecenran en posteriores batallas, es una de las cosas que cuesta entender… Las bajas solo se realizan cuando en un combate se devuelven a sus respectivas reservas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s