Debate sobre el estado de las partidas.

Es curioso que diga que soy rolero y que solo haya comentado hasta ahora libros. Voy a comentar un poco acerca de nuestras partidas. Y bueno, de como las veo quizás basándome en los personajes con los que juego.

D&D

Creo que ya comenté que casi a lo único que jugamos es a D&D, Dragones y Mazmorras. Esta campaña dirigida por Tunen es bastante mitica, por que la empezamos hace más de 3 años. Hay que comentar que hemos tenido recesos y todo eso, algunos largos y otros más cortos. También hay que puntualizar que esta campaña la empezamos un porrón de gente que ha ido cambiando y abandonándonos hasta quedar el número mágico de 3 jugadores (sin contar al master).

Bueno hay que decir que en el D&D normal solo hay reglas para personajes de hasta nivel 20, para personajes de más nivel es necesario el “Manual de Niveles Epicos”, que me parece que es bastante bruto y cebado. Si, la gente dirá “pero es que son personajes Epicos, están por encima de un aventurero normal”, y es perfectamente comprensible, lo cual no quita que no me haga demasiada gracia.

Este ultimo párrafo lo escribo por que después de tanto tiempo, nuestros personajes son de nivel 23. Nuestro variopinto grupo de tres personas está formado por un Guerrero 13/Maestro de Armas 10 Humano llamado Sheskar (que es mi personaje), Un clérigo 18 – Sacred Hammer 5 humano (interpretado por Kuman) llamado Eberek y un Hechicero 23 (Interpretado por Gonzo) llamado Wilmer. Todos ellos huérfanos criados en un pueblecito llamado Miramar, usease, que son los personajes con los que empezamos, si, murieron otros muchos personajes, pero afortunadamente no fueron los nuestros.

La cosa es que antes del ultimo receso habiamos empezado a explorar lo que nos ofrecia el manual de niveles epicos, todo era emocionante, nuevo, poderoso… Entonces llegó el receso, todavía no me acuerdo por qué. Pero empezamos a jugar a otras cosas, una partida de Stargate RPG y otra de D&D mastereada por mi y que terminó muy, muy mal.

La cosa es que la campaña épica la hemos retomado recientemente y bueno, al menos desde mi punto de vista, no es tan emocionante como era antes. Si, son los personajes con los cuales tan bien lo hemos pasado, pero ¿que más aventuras pueden vivir?, ¿estaremos abocados a derrotar a enemigos cada vez más poderosos en una gran espiral decadente?. Además yo me pierdo en mi hoja de personaje por que ya no se ni lo que tengo o no tengo, cada sesión descubro una dote nueva o una nueva aptitud en mi ficha. Y por ultimo la trama que nos toca jugar, a pesar de ser original, no me atrae demasiado.

Stargate RPG

Realmente no se que pasa con esta partida, si estamos en un receso o no vamos a seguirla. En esta partida dirigida por Gonzo somos el SG21, formado por el Mayor Wilson (Scout 8) interpretado por Tunen, el Soldado Scotty (Soldier 8) que es un pnj, el Doctor no se que (Scientific 8) interpretado por Jaime y la Doctora Ivanova (Pointman 8) que soy yo (si, ¿que pasa?) .

A esto hemos jugado este verano, me ha parecido una genial conversión del sistema D20 al ambiente de la serie. Pero he de reconocer que en algunos puntos puedo decir que no me gusta demasiado, el sistema de combate es un quizás demasiado lento, el sistema D20 es rapidillo, pero aquí tienes que decidir que tipo de ráfaga haces, fijarte en la iniciativa y más cosillas, lo cual convierte las escenas de combate en agujeros negros dentro de la trama del “episodio”. Por lo demás, el sistema de habilidades es mucho mejor que en D&D, mejor estructurado, con más puntos a repartir y muchas más opciones de habilidades de clase. Además hay un montón de dotes muy variopintas, y es muy bueno que muchas de ellas se alejen del manido “pegas requeteguay” del D&D.

Bueno, la cosa es que esta partida me gustaba mogollón, quizás sea por la novedad de jugar en el universo de SG, quizás por que el personaje me encantaba o no se. Pero la verdad es que estaba enganchado. La verdad es que me encantaría continuarla.

7º Mar

Antes de esta partida, solo había jugado una vez a Séptimo Mar, aquella vez un amigo se había comprado los dos manuales, y raudo nos puso una partida. La cosa termino mal a la segunda sesión, y no se volvió a saber del tema. Esto fue hace más de 4 o 5 años.

Hace poco me preguntaron si quería jugar una partida, a mi en su dia y por lo poco que vi me pareció un buen juego, además compartía el sistema de mi juego de rol preferido “La Leyenda de los Cinco Anillos”, así que dije “Por supuesto”.

Bueno, el juego es una especie de “falsa Europa Renacentista” con un trasfondo fantástico y los nombres de las potencias de la época cambiados. Así Castilla es España, Vodacce es Italia, Montaigne Francia, Eisen Alemania, etc… Y bueno

Jabo es nuestro DeJota, y hay que decir que se lo curra el tío, solo con comentar que nos dirige disfrazado de pirata supongo que bastará para que os hagais una idea. El grupo es cuanto menos variopinto, de nombres no me acuerdo (o me acuerdo de pocos). Somos un Espadachín castellano, un Mago de Porté Montaignes, un espadachín Vodaccio, y dos espadachines Eisenos (con escuelas de esgrima diferentes). La verdad es que la dinamica del grupo es muy gracioso, sobre todo por el tema de idiomas, digamos que uno de los Eisenos solo habla Eiseno, el Vodaccio no sabe Eiseno, y en nuestra primera misión nos envían a Ussura a darle una carta a un general Montaignes cuando solo uno de nosotros sabe Ussuro, y solo dos saben Montaignes.

El futuro…

Pues el futuro, al menos desde mi punto de vista se presenta bastante negruzco. De los que considero “grupo original” de jugadores solo quedamos cuatro y uno de ellos a ratos. Si, claro que jugamos partidillas con gente de otro clús que parece que sufren el mismo efecto. Pero el problema de fondo es que nos hemos estancado, solo jugamos a lo que conocemos sin probar nada nuevo, solo perdemos jugadores y no los ganamos.

La alternativa que tenemos son los juegos de tablero “puros”, pero no se, jugarlos me da una sensación de perdida, en el sentido de que preferiría jugar a Rol, o de que terminaremos dejando de jugar a rol para jugar tablero, pero es que soy un Jorge (si no habéis visto “El Señor Torres” no le veréis la gracia a este comentario). Claro que es la alternativa más adecuada, llegas, extiendes el tablero, te enseñan las reglas en menos de 15 minutos y juegas, no necesitas más implicación ni invertir más tiempo del necesario.

Por mi parte para el futuro estoy pensando en poner una partida de Leyenda de los Cinco Anillos, por que en principio cuento solo con dos personas más. Y es que empezar una campaña de D&D con dos personajes es mal asunto por que los VDs están calculados para 4 jugadores.

Pero bueno, capearemos el temporal esperando que lleguen tiempos mejores.

Responder

