Hoy hemos leido: 300

Corre el año 480 A.C, las polis Griegas se ven amenazadas por la imparable apisonadora Persa, que despues de 10 años tras la batalla de Marathon vuelve a probar fortuna, apoyado esta vez por la probablemente mayor concentración de tropas de la era clasica (entre 200.000 y 1.700.000 según la Wikipedia). Por azares del destino los Persas desembarcan y han de marchar por el pequeño paso de las Termopilas para llegar a su destino. Pero defendiendolo encontrarán un hueso duro de roer, 1000 hombres libres Griegos, liderados por 300 Espartanos defenderán el paso a costa de sus vidas.

Contar la historia no es problema en este caso, los 300 Hoplitas Espartanos y sus 700 aliados tespianos mueren todos despues de aguantar como leones 4 dias, dando ocasión a las Polis Griegas a prepararse adecuadamente y puede que siendo una de las batalla decisivas para la cultura occidental

Pero lo que importa aquí no es la historia, si no la capacidad de autosacrificio de estos hombres que luchaban, creo yo, por una forma de vida y por un ideal, la libertad (aunque para los Griegos era un concepto bastante diferente), ellos sabian que no tenian ninguna oportunidad, pero aún así opusieron resistencia hasta su ultimo aliento. Frases como “Espartanos, esta noche cenaremos en el infierno” o “Permaneceremos y lucharemos…, y moriremos” nos lo demuestran.

¿Pero de que estoy hablando? 300 es una Novela Grafica, una obra maestra creada por el genio Frank Miller (el mismo que Sin City). A través de la cual se nos contará la historia de Leonidas y sus 300 espartanos, desde las maniobras politicas que le encaminan a la guerra (tirar a los emisarios del rey Persa Xerxes a un pozo y el soborno del Oraculo de Esparta por parte de Xerxes) hasta la derrota de los Espartanos y la posterior victoria de los Persas a manos del resto de las Polis.

El dibujo me parece simplemente sensacional, tenemos composiciones muy vivas y expresivas llenas de color y de acción, y en muchos casos llenas de (lo que a mi me parecen) metaforas. El guión no trata de ser historicamente correcto y se toma muchas licencias, como por ejemplo la falta de armaduras o los cascos espartanos que no son propios de esa epoca. Hay pocos dialogos pero la mayoria son bastante profundos, aún así los bocadillos en los margenes nos darán una perspectiva mejor de lo que esta pasando.

Me ha parecido un libro sensacional, practicamente lo que leereis por hay, una obra maestra.

Anuncios

4 comentarios en “Hoy hemos leido: 300

  1. bueno yo no e leido el libro nisikiera sabia a existia el libro pero si e visto la pelicula y me paracio bastante buena pero ahora voy a buscar el libro y comparar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s