Hemos leído: La Guia del Mundo de los Reinos de Hierro

Me ha costado horrores terminarla, tanto por volumen (400 paginas tamaño álbum) como por falta de tiempo, pero por fin lo he logrado.

Analicemos un poco el libro en sí.

Los Reinos de Hierro es un entorno de campaña para Dragones y Mazmorras en el cual la espada y la brujería conviven con las armas de pólvora y las máquinas de vapor, el entorno ha sido creado por veteranos escritores y editores ajenos a WotC (esto lo explicaré en otro post más adelante) y ha resultado ser un mundo creíble construido bajo solidas bases.

En el libro no encontraremos la típica combinación Nuevas Razas+Nuevas Clases+Nuevas dotes+Nuevas Clases de prestigio (eso lo dejan para la Guia de Personajes de los Reinos de Hierro), si no que nos encontraremos un libro sin ningún tipo de reglamento, únicamente trasfondo, historia y un buen puñado de PNJ.

Despiecemos el libro poco a poco por capítulos:

El primer capitulo esta dedicado a la historia, una rica fantasía que nos detalla la historia de los Reinos de Hierro desde la época en la que los humanos eran bárbaros incultos, la aparición del dios Menoth el legislador que les otorgo la ley y la civilización, la tumultuosa época de las mil ciudades, la oscura época de la invasión orgoth y todo hasta los Reinos de Hierro de hoy en dia.

El segundo capitulo está dedicado a la economía, nos describe las divisas de los distintos reinos, el tipo de comercio que posee cada uno y los peajes y aranceles, en definitiva un capitulo que sirve para dar más consistencia si cabe a nuestra campaña. Tambien nos hablaran de la sociedad, la educación y la industria, todo ello haciéndolo realmente creíble.

Los siguientes capítulos están dedicados a las distintas potencias, la progresista y liberal Cygnar, la Nacionalista y Belicosa Khador, el Fanático y opresivo Protectorado de Menoth, la pesadillesca y horrorosa Cryx, la pobre pero orgullosa Ord, la Llael ocupada, el Reino enano de Rhul y el aislacionista Reino Elfico de Ios. Decir que de cada de una de ellas nos hablaran de las principales ciudades, del dirigente del reino, una disertación sobre el reino y multitud de ideas para aventuras.

Lo mejor:

  1. Un libro solo de trasfondo que se complementa a las mil maravillas con productos anteriores.
  2. No solo es algo para leer, si no que se sacan múltiples ideas para aventuras
  3. El trasfondo es consistente y logrado.
  4. Una cuidada edición con un papel de calidad y tapa dura.

Lo peor:

  1. A mi parecer falta un capitulo dedicado a “Las gentes de los reinos de hierro” donde nos expliquen un poco como vive la gente de la calle y como son sus costumbres típicas, festivales, etc…
  2. Las muchas erratas surgidas en la edición española
  3. El excesivo precio de 40 euros para un manual en blanco y negro.

Mi conclusión final es que recomendaría este libro a cualquiera interesado, tanto en la linea de JDR como la de miniaturas Warmachine. Es un libro ameno y fácil de leer al que se le podrá sacar mucho jugo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s