Hoy hemos leido: Grinpow: El secreto de los Sabios

Bueno, no lo he leído hoy, pero si esta semana.

Empezaré desde el principio, ¿cuando decido empezar a leer este libro del cual casi nadie ha oído hablar? cuando leemos la contraportada del libro. En esta nos presentan una historia en la cual sale la piedra filosofal y templarios, así todo junto. Así que me digo “puede estar bien”.

Así que comenzamos el libro con ganas y nos cuenta una historia algo bizarra, el protagonista Grinpow, que es un chaval del medievo que vive en el monte con un amigo (si, muy alternativo todo ello) se encuentra un caballero muerto con una fortuna considerable y una extraña piedra que brilla y tal. A partir de hay pues se nos cuenta una historia que no pienso (pero debería) reventarle a alguien interesado en leerlo.

Bueno, mi opinión personal, al final del libro me entero que es una novela juvenil, lo cual no quita que el argumento sea más simple que el hermano alto de los Dalton, además deja una sensación en la boca de que es un “código DaVinci” bastante triste y ambientada en el medievo. Los enigmas o pruebas o lo que sea, que salen, a pesar de que algunos son algo conplicadillos y a veces sin sentido, los protagonistas (que son un chavalillo, una golfa y un italiano) los resuelven así sin más, a la primera y sin despeinarse.

Como ya he dicho el guión me ha parecido que no tiene mucho intríngulis, y me recuerda a aquellos viejos módulos de AD&D de ir del punto A al B y del B al C, los personajes son a mi parecer algo bidimensionales a pesar de que les pongan algo de trasfondo.

La ambientación es pseudohistorica, ya que nos sitúa en la época en la cual entre el rey de Francia Felipe IV y el Papa Clemente V acusan a los templarios de ser herejes, de sacrilegio, de sodomía y de contacto homosexual (aunque de que les acusan no lo citan exactamente). Pero sin embargo, a pesar de que se citan hechos relevantes el autor se toma muchas licencias. Tampoco me parece que se mantenga una gran fidelidad con la mentalidad de las gentes del medievo, pero bueno.

En definitiva, solo se puede valorar esta novela mirándola desde la perspectiva de la novela juvenil, a pesar de que a mi no me ha hecho demasiada gracia, reconozco que es una buena lectura y un ejercicio intelectual para mentes jóvenes. Personalmente la considero una entretenida lectura pero no un libro de culto, ni siquiera un libro que me hubiese comprado.

Responder

