¡El Rey a Muerto!,¡Larga vida al rey!

El rol se muere.

Es curioso que escriba esto justo después de mi anterior post, pero es algo que también me gustaría contar. Además espero que quizás sirva también como critica social.
Desde hace tiempo se ve cada vez menos actividad de aficionados y amantes del hobby en la red, quizás sea culpa mía utilizar Internet como un baremo para medir el estado de la afición, pero aparentemente no soy el único que piensa así.

La gente de mi generación, se ha hecho mayor y a adquirido más responsabilidades (la churri, el curro,etc…) y cada vez tienen menos tiempo y ganas que dedicar a este entretenimiento, esto es completamente normal.

Como habréis deducido por mi anterior post, el Rol es una actividad de grupo, y en estos momentos al menos en mi grupo de juego tenemos que hacer auténticos malabarismos para quedar todos en un mismo sitio a una misma hora. Por lo tanto, estamos en una época de decadencia.

Pero… ¿Es que acaso no hay gente joven que se una a grupos para ejercer esta actividad? siempre hemos habido (ja,ja,ja la pesadilla de un profe de lengua) bichos raros, pero no llegan los suficientes para insuflar un nuevo hálito a la afición.

¿A que es debido esto? miles de discusiones en listas de correo intentan encontrar la solución, como dijo aquel sabio "Las opiniones que son como los agujeros del culo, todo el mundo tiene uno y piensa que los del del resto apestan". Así que haciendo honor a la frase daré mi propia versión de los hechos (que más adelante tendréis ocasión de vilipendiar).

Antes (hablo de la época de nuestros padres y madres) la gente trabajaba para vivir, a diferencia de ahora que trabajamos para vivir y para divertirnos. Si amigos, nos hemos convertido en unos "viva la vida", y hemos cambiado una Cultura del Trabajo por una Cultura del Ocio, yo respeto ampliamente esto. Es más, ¿para que tenemos dinero si no lo disfrutamos?, con esto no insinúo que haya que gastarse todos nuestros cuartos en cualquier tonterida, si no que la vida no viene con una garantía de tantos años y que es mejor no vivirla amargado.

Bueno, me voy por las ramas, una cultura del ocio, la gente (o la gran mayoría) tiene cada vez más tiempo libre, tiempo libre que utiliza (faltaría más) para dedicarlo a sus actividades favoritas. Y es por ello que las empresas terciarias ofrecen una gran (y muy bienvenida) gama de oportunidades de ocio.

Hay es donde se emplazaría los JDR, como una alternativa sana y saludable para pasar un momento entretenido con los amigos, pero varias son las razones para que sigamos cayendo:

  1. La primera es la cruz que llevamos desde hace años, y que cada cierto tiempo nos asalta desde los medios de comunicación con dolorosas punzadas cuando un crimen no tiene aparente explicación y se lee en las noticias "se sospecha que el crimen ha sido un ritual satánico o un juego de rol", noticias las cuales hay a patadas en periódicos de distintas fechas y lugares pero de los cuales no se molestan en desmentir, por que se ha demostrado que en ninguno de los crímenes imputados el Rol fue el causante de los mismos incluido el lamentable y horrendo "Caso Rosado" (mal llamado "crimen del rol") en el cual la corte resolvió que lo que le llevo a tan macabro acto fue un trastorno de la personalidad y no un juego de rol.

    Entonces se nos ve como individuos peligrosos o asesinos en potencia, y esto ha creado una especie de animadversión difícil de superar. Es por ello que la gente siente reparo al acercarse al tema y la primera reacción suele ser desfavorable.

  2. Quizá la segunda razón sean las nuevas generaciones, sin animo de ofender, la forma de pensar de los quinceañeros y anteriores son completamente distintas a las nuestras, no se como explicarlo exactamente, pero lo intentaré.

    Creo que la juventud de ahora tiene una cultura de la inmediatez, piensan que las cosas tienen que hacerse ya, no quieren perder el tiempo (no digo que no sea bueno ni malo). El detonante respecto a los juegos de rol es que los juegos de rol, requieren un poco más de trabajo , interés y compromiso, además requieren que leas (terrible para algunos) y que calcules (más terrible aún). Y es que, "¿por que escuchar una chapa sobre la tumba de fiostrodeno cuando la puedo ver en mi Playstation 2 con unos gráficos de cagarse?" o "¿que tengo que calcular que? que lo haga la calculadora". De leer no digo nada que a lo mejor se esperan tener un manual entero escrito con los infames textos abreviados de los móviles.

  3. Los videojuegos, no todos, solo los mal llamados RPG y MMORPG que mayormente de rol no tienen nada. Me hace especialmente gracia en las revistas cuando hablan de "toques de rol"
  4. El Magic, porque yo por ejemplo empecé en esto con el magic, pero los jugadores de ahora son bastante obtusos y no quieren explotar otras formas de entretenimiento.
  5. La extrema diversificación de la oferta de juegos de rol, esto es bueno y a la vez malo, bueno en el sentido de que la variedad es buena y que la gente se arriesga a sacar productos nuevos. Malo por que cuando solo había 2 o 3 alternativas parecía incluso que estábamos más unidos (ahora hay disensión por todos lados).
  6. El "ocio alternativo", usease esos juegos de tablero, cartas no coleccionables, etc… que no nos dan tiempo para jugar a rol pero que tanto nos enganchan.
  7. Nuestro propio ombliguismo, que por que vamos a negarlo.

A y la invasión de los canguros mutantes del espacio exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s