¡Protegeos!, ¡Que viene el comeniños!

Juego a Rol

No creo que sea ningún secreto, ya que en mi sección de links tengo varias direcciones relacionadas con los juegos de rol, tampoco es que intente ocultarlo ni que me sienta avergonzado de ello, aunque tampoco es que vaya pregonándolo a los cuatro vientos.

Es para mi otro entretenimiento cualquiera, hay gente que le gusta el fútbol, hay gente a la que le gustan los comics (leerlos, no comerlos), etc…, a mi me gusta jugar a rol, lo cual no quiere decir que sea monotematico, también me gusta hacer otras muchas cosas, pero una gran parte de mi tiempo libre la dedico a eso, los juegos de rol.

Si todavía sigues leyendo esto y no has desenterrado las horcas y buscado en tu despensa las ristras de ajos es por que quizás tengas curiosidad. O puede que seas morbosillo y quieras ver (o leer en este caso) lo siguiente que vaya a hacer este psicópata en potencia.

Os voy a explicar con mis propias palabras en que consiste y como se juega a rol.

Seguramente en algún momento de tu vida hayas leído o visto un libro, película, teleserie, etc… que te haya gustado mucho. Tanto que al final de la historia te hayas sentido identificado con uno de sus personajes, envuelto en su trama y disfrutado con sus peripecias (claro que, esto no se aplica a los manuales de bricolaje). Los juegos de rol pretenden ir un paso más adelante, en un juego de rol tu eres el protagonista, tu eres la persona que vive aventuras, esta envuelto en la trama y vive sus peripecias, en un sentido figurado claro está.

Normalmente una partida suele esta organizada entre 3 a 6 personas, se puede jugar con menos (un mínimo de 2) o con más (yo jugué una caótica macropartida de 20 personas). Cada jugador, idea un personaje ficticio al cual denominaremos “personaje” (je, que original) el cual será nuestro alter ego. Este personaje estará definido mediante una serie de estadísticas que nos dirán como es de fuerte, si es inteligente, etc… también podrá tener un conjunto de habilidades, normalmente asociadas a las estadísticas que nos dirán lo que el personaje sabe hacer. Obviamente podremos hacerlo como queramos, siempre ateniéndonos a un reglamento, que normalmente suele ser un manual de juego básico, por que si no todo el mundo querría que su personaje fuese el más fuerte, inteligente, guapo,etc…

también tendremos que atenernos a un trasfondo, que normalmente va incluido en el manual básico, esto puede ser o no ser importante, por ejemplo no seria coherente jugar con un Explorador Elfo en Star Wars.

Tenemos nuestros personajes hechos, ¿y ahora qué? aquí entra en acción EL HOMBRE, el Director de Juego, por tradición llamado Master, aunque también denominado narrador, fideicomisario de juego o señor polisia (verídico). El master quizás sea la figura más difícil de explicar, el ultimo comentario que he oído acerca de la figura del director por alguien que no juega es “un tipo que te manda hacer cosas”, ¿es cierto?¡No!.

Explicare la figura del director mediante sus funciones. El director es el encargado de elaborar la trama, como si de un director de cine se tratase, es el encargado de describir las situaciones, los lugares, las personas, etc… como si fuese un novelista, es el encargado de interpretar a todos los personajes no jugadores (pnj) como por ejemplo el anodino barman, el benevolente rey o el maligno mago y es el encargado de interpretar las reglas del juego como si de un juez se tratase. En definitiva, el master es un jugador también, pero su figura difiere en la del resto en que es el quien lleva el peso de la partida.

Por ello ser director requiere dar mucho más que si se es jugador, pero reporta más satisfacción.

¿En que difiere esto de una sesión de teatro improvisado?, en los dados, los hay de muchos tipos, de 4 caras, de 8, de 6, de 10, etc… cuales son utilizados dependen del reglamento, por ejemplo el sistema de juego D20 utiliza toda la gama, mientras que el sistema narrativo utiliza los dados de 10 (a montones). Los dados son importantes por que aportan un factor aleatorio al juego, por ejemplo si el Guerrero Elfo Txus es bueno zurrando, competente en esconderse y malo en saltar, su jugador podría decir “Txus salta el precipicio de 20 metros sin problemas”. así que mediante las estadísticas y habilidades que haya definido para su personaje (recordad más arriba) y una tirada de dado se determinará como lo hace.

también se diferencia del teatro improvisado en que se juega alrededor de una mesa, sin moverse del sitio, anotando las estadísticas en un papel denominado hoja de personaje.

A partir de hay, el tablero será nuestra imaginación (que es lo más importante en este tipo de juegos), ese sentido tan atrofiado en esta generación audiovisual.
Entonces como se desarrollaría una aventura:

Hablando, hablando y imaginándote la situación.

Un ejemplillo:

Jorge, Emilia, Francisco, Antonio y Pepe se reúnen alrededor de la mesa para jugar una partida a “El señor de los ladrillos”, Jorge interpreta a Txus el elfo, que es un guerrero elfo venido de lejanas tierras ,con pocas luces que prefiere esconderse a pelear, Emilia juega con Gorko el Enano (recordad que puedes jugar con el personaje que quieras) un enano Bardo que canta las míticas canciones (de borrachera) de los enanos, Francisco interpreta a Brotok el Barbaro, que es un mal clon de Conan, Antonio interpreta a Fernando el mago, un tipo que se cree muy poderoso pero solo es capaz de hacer bonitos juegos de iluminación. Pepe será el master.

(Pepe hace un breve resumen de la anterior sesión)

El barón de Ribabro os contrató hace dos días en el pueblo de Ruibabro para que investigaseis las extrañas desapariciones acaecidas en el villorrio en los últimos días, así que indagasteis entre las gentes del pueblo y finalmente hablasteis con Gerti, el loco del pueblo, que vio como la hija del alcalde caminaba como poseída hacia las cercanas colinas. En las colinas encontrasteis un rastro de unas finas zapatillas que se adentraban en un paso pedregoso.

Pepe: Veis como las huellas ascienden a través de la abrupta ladera, ascendiendo más y más hacia las colinas, ¿Que hacéis? (en este momento es cuando los PJ toman las decisiones)

Francisco: (como Brotok el Barbaro) Crom, Mithra e Ishtar!, seguiré el rastro como lo he hecho hasta ahora para desvelar el misterio.

Pepe: De acuerdo, pero habéis abandonado la suave tierra para acceder a un terreno rocoso, por lo cual será más difícil para ti, hazme una tirada de rastreo, la dificultad es difícil, por lo tanto deberás sacar más de 15.

(Francisco tira un dado de 10 caras, y le suma su característica y su grado de habilidad sacando un 17)

Francisco: ¡por Crom que lo consigo!

Pepe: Estupendo el rastro asciende unas cuantas decenas de metros, y siguiéndolo descubrís que se pierde dentro de una oscura y cavernosa cueva.

Pepe: Hacedme una tirada de percepción (solo el Enano Bardo, acostumbrada a los túneles cerrados la saca).

Pepe: Bien reconoces un olor familiar en el enrarecido aire de la entrada que no terminas de situar.

Antonio como Fernando el Mago:¿Que?, ¿entramos?

Pepe: La cueva esta realmente oscura y no veis a tres en un burro

Antonio como Fernando el Mago: Vale gasto 4 puntos de energía mágica y activo la luz de mi bastón.

Pepe: Ok, las luz de tu bastón titila brevemente lanzando una luz en la cueva y a la vez creando ominosas sombras.

Jorge como Txus el Elfo: Yo soy capaz de ver en penumbras, iré primero en sigilo y echaré un vistazo a ver que veo.

Pepe: De acuerdo veamos cuan sigiloso eres…

¿Que destino les deparará a nuestros aguerridos aventureros? ¡Tu podrías decidirlo!

Como apunte adicional decir que en este juego, ni se gana ni se pierde, gana todo el mundo al colaborar para alcanzar un objetivo común.

Anuncios

2 comentarios en “¡Protegeos!, ¡Que viene el comeniños!

  1. ¿Sabes qué es lo mejor de haber terminado las clases? Que ya no me pedirás que me apunte a la partida de [inserte aquí el nombre del juego de turno].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s